Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Unos 74 diputados van a la reelección

Redacción República
07 de septiembre, 2015

Según los datos provisionales de la elección de diputados al Congreso de la República, unos 74 diputados alcanzarían la reelección y entre estos, hay varios cuestionados por diversas organizaciones de la sociedad civil.

En el análisis formulado por Javier Brolo, experto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), destaca que unos 84 diputados serán de primer ingreso al parlamento, aunque hay casos de algunos que ya habían pertenecido a legislaturas anteriores.

De tal cuenta, en el Congreso mantienen sus curules Gudy Rivera, del Partido Patriota (PP) y acusado de tráfico de influencias por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); Jaime Martínez (Gran Alianza Nacional) también investigado por esa entidad y el Ministerio Público (MP. También Baudilio Hichos a quien los entes investigadores acusan de Tráfico de Influencias y Cohecho Pasivo al adquirir un contrato con el IGSS en Chiquimula.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

También llama la atención el regreso de parlamentarios que ya habían ocupado ese puesto y que generan polémica, como y José Conrado García, exparlamentario que insistió en incrementar el salario de los legisladores pese al rechazo social.

En el listado provisional aparece que el partido que ingresaría más diputados es Libertad Democrática Renovada (Lider), le sigue la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 33, el Partido Patriota (PP) aparecería con 18, Todos reporta 16 y el Frente de Convergencia Nacional (FCN) 11.

El resto de agrupaciones quedarían distribuidas así: Encuentro por Guatemala (EG) tendría 7; la Union del Cambio Nacional (UCN) siete; Compromiso, Renovación y Orden en alianza con el Partido Unionista (CREO-PU) otros cinco, mientras que Convergencia 3, Partido de Avanzada Nacional (PAN) 3, Fuerza 2 y Winaq 1.

Brolo recordó que en la legislatura actual ingresaron 90 diputados nuevos. “Es un Congreso que no debe empezar de cero, esta es una oportunidad  para concretar los acuerdos de la agenda legislativa para reformar las instituciones del Estado.

El analista recordó que están en marcha y en varias mesas de discución las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los cambios previstos en la Ley de Servicio Civil y la propuesta de reformas constitucionales, entre otros.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR