Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Conozca a “todos los hombres del presidente” Jimmy Morales

Redacción República
24 de enero, 2016

“Todos los hombres del presidente” es una película de 1976 que habla sobre el escándalo Watergate en Estados Unidos, la cual narra los hechos que causaron la salida del mandatario Richard Nixon en 1974. El título resulta sugestivo para describir las estructuras de poder alrededor de un Jefe de Gobierno y de cómo influyen en la toma de decisiones.

En el caso de Guatemala, siete son las personas con las que el presidente Jimmy Morales mantiene estrecha y continua comunicación para tomar sus determinaciones. Son, por lo regular, con quienes habla todos los días.

“Los hombres del Presidente” no son los que otrora se han acercado a los jefes de Gobierno, porque él carecía de rosca antes de involucrarse en el proceso electoral. Incluso, sus diputados eran personas allegadas que fueron contactadas entre sus amistades para llenar las casillas, ya que ninguno de los políticos tradicionales apostaba por el ahora mandatario, hace un año.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Para Rodrigo Arenas, dirigente del Movimiento Cívico Nacional (MCN) esta situación denota que el Presidente llega sin una rosca, es decir, “ese grupo que literalmente acapara a los mandatarios desde la campaña”. El experto refiere que la única persona con total oído, acceso e influencia es Sammy, su hermano. En el caso de Andrés Botrán y Ricardo Castillo, lo asesoran cada uno en los campos en donde se desempeñan.

El politólogo Luis Fernando Chávez expone que es evidente que Morales carece de un grupo de confianza como sus antecesores Otto Pérez Molina y Álvaro Colom, aunque también necesita de gestores o personas con experiencia y expertiz político, en especial en el Legislativo.

“Es prematuro establecer un mapeo de actores, hay que estar a la expectativa más que todo en el Congreso y en los próximos días podemos ver cuestiones interesantes, como posibles pagos de campaña política”, apunta Chávez.

Círculo 1

Samuel Morales: Su hermano, socio y hombre de confianza. Pese a que no puede ocupar un puesto en el Gobierno, es su consejero permanente y el único del equipo que se puede considerar prescindible, según sus allegados. El reclutamiento de los funcionarios, en casi todos los casos de puestos importantes, pasó por sus manos y también participó de las principales decisiones en tiempos de campaña.

Jafeth Cabrera: El Vicepresidente es el funcionario más importante de su administración y el que tiene experiencia en la administración pública. Él asumirá la próxima semana el rol de presidente en funciones cuando Morales realice su primer viaje oficial. El exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala está inmerso en el tema de salud y educación, dos de las primeras crisis históricas que las autoridades deben enfrentar.

Círculo 2

José Andrés Botrán Briz: Es el enlace con el sector empresarial. Desde antes de tomar posesión, fue uno de los pocos que habían sido confirmados en su puesto y hecho público en medios de comunicación por parte del presidente Morales. Estará a cargo de la coordinación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), institución que fundó en tiempos de Óscar Berger. Es un empresario reconocido en el ámbito del combate al hambre y desnutrición.

Rodrigo Colmenares: Secretario Privado del presidente, encargado de coordinar su agenda y de atender y distribuir los requerimientos que llegan al mandatario. La confianza depositada en el funcionario es tal, que desde que el presidente resultó electo, lo acompañó durante una gira por México y los países Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Cualquier cita o contacto con Morales es coordinado de manera institucional por el abogado.

Círculo 3

Javier Alfonso Hernández Franco: De ser el jefe de campaña del Frente de Convergencia Nacional (FCN)-Nación, el ahora electo diputado es jefe de bancada y principal artífice de la promoción de la agenda del Ejecutivo en el Parlamento. Tiene sobre sus hombros la responsabilidad de frenar a toda costa cualquier vinculación del bloque “con la vieja política” aunque con anterioridad, formó parte de las filas de la Gran Alianza Nacional.

Ricardo Castillo Sinibaldi: El empresario guatemalteco, presidente del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (IRTRA), sostiene que no está en los círculos cercanos porque prefiere que se le cite como un asesor externo, pero acepta que sí orienta al Presidente en la toma de decisiones. Además, es otro de los puentes importantes entre el Ejecutivo y el sector privado, sobre todo en el caso de empresarios de grandes corporaciones.

Círculo 4

Sus abogados: Desde que resultó electo en la segunda vuelta, el pasado 25 de octubre, y comenzó el proceso de transición, dos nombres salieron a relucir en las altas esferas del Ejecutivo, se trata de Carlos Martínez, secretario general (en la foto) y Elmer Erasmo Beltetón, encargado de los procesos para el traspaso de Gobierno y actual Registrador de la Propiedad.

 Los de la foto

Amigos personales y colaboradores: Cerca de Morales permanecen Alfredo Brito (der), titular de la Secretaría de Comunicación Social (SCSP); Rudy Reyes, su secretario personal y contacto con los medios de comunicación durante la campaña electoral y Manuel Antonio López Custodio, ex candidato a alcalde de Mixco con el FCN-Nación, otro amigo personal del presidente y también su asistente.

Cómo se designó a los Ministros

Si la rosca de poder es importante en las decisiones del mandatario, de ahora en adelante también será determinante el trabajo de sus Ministros. En la conformación del Gabinete se pueden identificar tres cabezas: el presidente Jimmy Morales, asesorado por su cercanos para las designaciones, el vicepresidente Jafeth Cabrera y la comunidad internacional, representada en primera plana por el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, cuya influencia es tal que alcanza el Ejecutivo y sus dependencias, así como los organismos Legislativo y Judicial, y en días más recientes, ya empezó a tocar las puertas de los alcaldes municipales.

En el caso de los funcionarios designados por el Presidente, la decisión está basada en amistad, relación de trabajo de campaña electoral y las sugerencias de quienes le hablan al oído, incluso del sector privado, como sucede con Rubén Morales y Julio Héctor Estrada. Solo en un caso, el del ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea, existe duda de cómo llegó a esa posición, pues su experiencia es en la diplomacia. Las fuentes consultadas coinciden en que fue de las últimas designaciones del mandatario.

En cuanto a Cabrera, el grupo de ministros bautizado como “los académicos” tiene a la Universidad de San Carlos de Guatemala como denominador común, donde los profesionales desarrollaron su carrera o egresaron y de la cual fue rector el Vicepresidente de 1994 a 1998. Por estas consideraciones, al Vicemandatario se le verá más involucrado en los asuntos de educación, salud y ambiente, trabajando con profesionales que ya conocía y que cuentan con amplios méritos profesionales en sus campos.

Con relación a los apadrinados por la comunidad internacional, sobre todo por la embajada de Estados Unidos, el más visible es Carlos Raúl Morales, Canciller durante la gestión del expresidente Otto Pérez Molina y con quien Washington se siente “cómodo”. Basta ver los gestos del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, hacia el ministro de Relaciones Exteriores, en las recientes visitas a Guatemala, para confirmar que su continuidad es del beneplácito de la Unión Americana.

En el nombramiento del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, también hubo un visto bueno de la embajada estadounidense. El funcionario es de la confianza del la fiscal general, Thelma Aldana, quien también mantiene estrecha relación con el embajador Robinson.

La designación de una  mujer indígena en el Ministerio de Trabajo, Leticia Teleguario, fue del agrado de la embajada estadounidense, pero en especial de algunas naciones europeas.

Según fuentes consultadas, para el Presidente conformar su Gabinete no fue fácil, sobre todo en los Ministerios o instituciones clave donde alguna designación podría decir “mucho” de lo que se esperaría de este Gobierno. En algunos casos, después meditaciones personales y consultas, el mandatario no quiso complicarse y confirmó a los funcionarios a quienes dio continuidad o nombró su antecesor, Alejandro Maldonado Aguirre.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR