Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Roberto Villate, del protagonismo al ostracismo

Luis Gonzalez
01 de octubre, 2016

Por Giovanni Pérez

El diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro, de 56 años de edad, es uno de los fundadores del partido político, Libertad Democrática Renovada (Líder). Originario de Suchitepéquez, estudió la primaria en Huehuetenango, donde vivió durante varios años de su infancia, con el tiempo se trasladó a Chicacao, del departamento donde nació, y por último concluyó sus estudios como Maestro de Primaria en Mazatenango. Es egresado del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), donde obtuvo el título de Abogado.

Dentro de sus estudios también cuenta con una Maestría de derecho Notarial y Penal. Trabajó como maestro de Educación Primaria y ejerció su profesión de Abogado y Notario durante 20 años. Su participación en la política inició en 2007 con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), siendo electo como diputado en el periodo legislativo correspondiente al 2008-2012, por el departamento de Suchitepéquez.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Tiene dos hijos: Gustavo Alainn Villate Morales, de 22 años, quien trabajó en 2011 como tercer secretario del Consulado de Guatemala en Los Ángeles California, Estados Unidos y Grethel Massiel Villate Morales, de 20 años, quien fue acusada de tener una plaza fantasma dentro del Congreso al tener un puesto en el departamento de Relaciones Públicas en 2010. Por este caso, el congresista dijo que su hija cumplía los requisitos para desempeñarse en el Legislativo.

En septiembre de 2008, abandonó el partido oficial de ese periodo y comenzó a formar el partido Líder, del cual es Jefe de Bancada en la actualidad. Dentro de las comisiones de trabajo en las que ha participado se encuentran, la Comisión de Apoyo Técnico, Cooperativismo y Organizaciones No Gubernamentales y la Comisión de Derechos Humanos.

Villate fue nombrado en 2015, por el entonces candidato presidencial Manuel Baldizón, como su compañero de fórmula, pues era uno de los hombres de más confianza del expresidenciable, de sus principales operadores políticos y de sus más fieles servidores. El jefe de la bancada Líder, expresó, en ese entonces, sentirse satisfecho, y que, de llegar al poder, daría prioridad a la educación, salud, seguridad, competitividad y desarrollo.

El 1 de enero de 2012, sufrió un accidente vehicular en el km. 9.5, carretera a El Salvador, junto con Julio Figueroa, cuando se dirigían a la casa de Baldizón. Villate fue trasladado a un centro hospitalario presentando una fisura en la pelvis y utilizó muletas unos tres meses.

Asistencia y proyectos de ley

El legislador ha tenido 32 asistencias plenarias y faltado en cuatro ocasiones dentro del periodo actual. Como diputado ha presentado 72 iniciativas de ley, de las cuales resalta la Iniciativa 4808 que dispone “Prorrogar la Vigencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en nuestro país”, con fecha 30 de enero de 2014.

Entre sus acciones, destaca que presentó el 22 de abril de 2016, junto con otros diputados de Líder, un proceso de amparo en la Corte de Constitucionalidad contra el Presidente Jimmy Morales para que declare “lesivo” el contrato de TCQ, con base en el artículo 20 de la Ley de Amparo, resaltando que en 2012, el expresidente Otto Pérez Molina tuvo la oportunida de hacerlo y no actuó. En mayo de 2015, Villate, apoyó retirar la inmunidad a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien tenía varias acciones legales en su contra.

Resbalones y debacle

En un mitin realizado el año pasado en Mazatenango, expuso su parecer acerca de las manifestaciones en la capital, debido al movimiento social #RenunciaYa2 que se estaba llevando a cabo por los supuestos actos de corrupción en el caso La Línea, en su intervención dijo: “Ayer en la capital hicieron fiesta para decirle a Otto Pérez que renuncie, pero les voy a contar algo, muchos de esos que llegaron, iban en moto BMW, en Toyota Land Cruiser, en Toyotas Prado, van con camisas de marca. Esa gente la están mandando los oligarcas de este país”, causando críticas de diversos sectores.

Con la entrada en vigencia de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, Líder fue el más afectado. En 2015 el partido rojo contaba con la mayoría de diputados en el hemiciclo con 64 curules; sin embargo, a más de medio año de la debacle en las elecciones donde obtuvieron 45 puestos, perdieron la mayoría legislativa cuando los parlamentarios comenzaron a emigrar a FCN, Alianza Ciudadana y el Movimiento Rreformador. Quedando solo cuatro legisladores, entre ellos, Roberto Villate.

Perdió el ímpetu

Como persona, el diputado se considera “un ser imperfecto”, con algunas cualidades, una de ellas la de “no tener el gusto de hablar de sí mismo ni de echarse flores”. Vive desde hace nueve años en el departamento de Guatemala, aunque prefiere “la vida de pueblo por tener más tranquilidad y porque se consume las mejores frutas, verduras y carnes, mientras que siente que en la capital se pierde la paz”.

Como diputado, dice no ser del montón, ya que desde el primer año que se sentó en su curul, mientras otros parlamentarios comían, hablaban por teléfono o leían los diarios, él se ponía a leer la Ley Orgánica, lo que a su consideración le dio cierta ventaja frente a algunos de sus colegas.

Ahora Villate pasa desapercibido en las sesiones. Ya no es el hombre de carácter temperamental, ya que en una época fue uno de los diputados que más participaba en las sesiones. Todo cambió este año donde solo ha pedido la palabra en pocas ocasiones sin tener gran influencia en el Congreso, a la mayoría de sesiones llega tarde y es uno de los primeros en irse.

Debido a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de eliminar el partido político Libertad Democrática Renovada, al finalizar este periodo legislativo, no considera por el momento continuar como diputado y considera volver a ejercer su profesión de Abogado y Notario.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR