Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cinco retos que tendrá el nuevo presidente del Congreso

Ana González
24 de octubre, 2016

Esta semana el Congreso de la República podría elegir a su próximo presidente. Entre los candidatos más fuertes para ocupar el cargo está Oliverio García Rodas del partido Movimiento Reformador, Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala y Mario Taracena de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

[quote_center]

La nueva Junta Directiva asumirá el próximo 14 de enero

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

[/quote_center]

La elección cobra relevancia ya que el nuevo presidente tendrá varios retos. Aquí te enumeramos cinco temas que no podrá pasar por alto cuando tome posesión el próximo 14 de enero.

[quote_center]Oliverio García Rodas es el candidato propuesto por el oficialismo para evitar la reelección de Mario Taracena[/quote_center].

  • Reformas a la Constitución en materia de seguridad y justicia: el proyecto fue entregado el pasado seis de octubre y establece varios temas como el derecho de antejuicio, jurisdicción indígena y la forma de elegir a los funcionarios.
  • Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticas: Las reformas aprobadas no cumplieron las expectativas por lo que se exigió que se aprobaran nuevas reformas. Una nueva propuesta fue entregada el ocho de agosto.
  • Continuar con la política de Acceso a la Información: Desde enero, el Congreso cumple con entregar la información solicitada por medio de la Unidad. Según la PDH tiene un 98 por ciento de cumplimiento.
  • Aplicar la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo: El nuevo marco legal establece la reclasificación de puestos y salarios así como la evaluación del personal. Prohíbe la contratación de familiares de diputados y trabajadores, entre otros puntos.
  • Resolver los excesos del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo: El 10 por ciento de aumento salarial supone un riesgo para las finanzas del Estado debido a los salarios exorbitantes. El nuevo presidente deberá continuar con la disposición de calcular el aumento en base al salario base y no al monto total. Deberá continuar con la depuración del personal.

Los candidatos deberán tener el apoyo de al menos 80 congresistas para ser electos. La Junta Directiva establece nueve puestos: la presidencia, tres vicepresidencias y cinco secretarias.

También puedes leer:


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR