Ocho diputados renunciaron al Movimiento Progresista PRO y se sumaron a las filas del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Con esto, la agrupación que llevó a la presidencia a Jimmy Morales suma 19 representantes en el Congreso.
Se trata de Edgar Montepeque, Julio Juárez, Oscar Corleto, Rudy Pereira, Ferdy Elías, Joel Martínez, Julio Tesucún y Juan Manuel Giordano, éste último registra su sexto cambio de agrupación. Las nuevas incorporaciones fueron notificadas a Dirección Legislativa.
La incorporación de los diputados a la bancada oficial cobra relevancia ya que el presidente Jimmy Morales dejó claro en su momento que su agrupación no aceptaría a legisladores de otras agrupaciones. Aquí sus declaraciones.
Las renuncias se confirman un día después de la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso que establece que los diputados que renuncien a los partidos que los llevó al Congreso no podrán presidir una comisión de trabajo y formar parte de la Junta Directiva. La normativa cobrará vigencia luego de su publicación en el diario oficial.
Foto: Guatemala Visible