Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Morales pide en Naciones Unidas extender mandato de CICIG

Redacción República
18 de abril, 2016

El presidente Jimmy Morales acudió este lunes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para solicitar la ampliación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hasta 2019.

Durante su discurso, Morales dijo estar convencido del apoyo de CICIG para el combate a la impunidad y reconoció que junto al Ministerio Público (MP) salieron a luz casos de corrupción, entre estos, los del año pasado.

Como “invaluable”, calificó el mandatario el apoyo de la ONU al país por medio de la Comisión y remarcó que en 2015 Guatemala dijo “no” y “nunca más”, en relación con los efectos de las investigaciones que derivaron en la renuncia del binomio presidencial electo en 2011.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Ba Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas, reconoció la importancia de CICIG en la lucha contra la impunidad y la necesidad que tienen los guatemaltecos de transparencia.

Por su parte, Iván Velásquez, jefe de la Comisión, refirió que “es evidente el agradecimiento al Presidente por decisión de solicitar anticipadamente prórroga de mandato” y añadió: “la participación de la sociedad es la verdadera construcción de la democracia”.

Durante su intervención resaltó los casos de La Línea (defraudación aduananera) y TCQ (concesión en usufructo de la Terminal de Contenedores Privada de Puerto Quetzal) y ambos los señalamientos van hacia el expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, algo lamentable, según Velásquez.

El comisionados remarcó que seguirán trabajando para fortalecer el Estado de Derecho y destacó que resulta indispensable destinar recursos para luchar contra la impunidad.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rafael Rojas, resaltó el apoyo de la CICIG el combate a las estructuras criminales y mencionó que gracias a CICIG se han fortalecido las capacidades al MP en cuanto a métodos de investigación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA