El embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, fue enfático la mañana de este jueves en informar cuáles son sus prioridades en el país y enlistó que se trata del combate a la desnutrición, lucha contra la corrupción y falta de seguridad.
El diplomático manifestó: “en la lista de prioridades, el tema de soberanía para mi está de último” y refirió que “cuando hay gente muriendo de hambre, cuando no hay medicamentos en el hospital, cuando hay gente que no tiene energía… agua, en este país. Creo que es muy interesante que hay gente hablando de ser ofendido de palabras, pero no están ofendidos de gente muriendo de hambre en este país”.
También refirió que los ofendidos por sus palabras “no están usando sus espacios en los medios para hablar de esto, están hablando de guerras del pasado y respecto al llamado del nuncio Nicolás Thevenin, para respetar el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas comentó: “Las palabras del embajador o nuncio, no valen nada en estos temas serios de los guatemaltecos”.
[quote_center]”Los pensamientos de gente que se sienten ofendidos por mis palabras… no me importan. La situación en el occidente me importa, la situación en el Corredor Seco me importa, la lucha contra la corrupción y la falta de seguridad”. Todd Robinson.[/quote_center]
Robinson agregó que le importa más la situación en el Corredor Seco, la lucha contra la corrupción, la falta de transparencia y la situación en el parlamento, de cuyos integrantes afirmó que luchan por sus privilegios pero no atacan los problemas serios del país.
Guardan silencio
El presidente Jimmy Morales declaró que prefería no opinar sobre lo dicho por Robinson hasta tener la información completa. Se intentó contactar al Nuncio pero en su oficina se informó que está enfermo y el canciller Carlos Raúl Morales aún no se ha pronunciado.
Esto es lo que manifestó Morales: