Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En medio de crisis, el Presidente estará fuera del país ocho días

Eder Juarez
19 de septiembre, 2016

El presidente de la República, Jimmy Morales, viajará este martes a Estados Unidos durante una gira que lo mantendrá cinco días en esa nación para luego desplazarse hacia Colombia,  a donde asistirá al acto formal de la firma de la paz, el lunes 26 de septiembre, para retornar al país ese día o posiblemente al siguiente.

El mandatario deja el cargo en manos del vicepresidente Jafeth Cabrera, quien enfrentará una semana difícil tras destaparse la posible participación del hijo y hermano del Presidente en el caso de corrupción investigado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el Registro General de la Propiedad.

José Manuel Morales declaró en el MP el 7 de septiembre.

También puedes leer: Hijo y hermano del Presidente declaran en el MP, ¿por qué?

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

El martes 13 de septiembre, por la tarde, Morales envió un mensaje, junto con su esposa, en el cual dio a conocer que su hijo, José Manuel Morales, y su hermano mayor, Samuel Morales, declararon en el MP por el caso conocido como “Botín Registro de la Propiedad”, por el cual fue capturada la exregistradora Anabella de Leóny 21 personas más, sindicadas de cometer los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica. 

Aunque no se conocen detalles del hecho por el cual los familiares del mandatario fueron escuchados y arraigados, se sabe que ambos “ayudaron” a conseguir una factura, del restaurante Fulanos y Menganos, para cubrir un pago de canastas navideñas, pero en el documento se consignó un servicio de alimentos para los empleados del Registro, evento que no realizó.

También te puede interesar: La factura que le quita el sueño a la familia del Presidente

La agenda del mandatario

El viaje del Presidente fue anunciado a inicios de septiembre y, de acuerdo con el canciller Carlos Raúl Morales, siguen afinando la agenda y hasta las primeras horas de este lunes, el periplo estaba previsto para iniciar el martes. Se intentó confirmar el viaje de Morales por medio de su portavoz, Heinz Heimann, pero aunque leyó el mensaje enviado a su celular, no respondió.

Mientras tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores dio algunos detalles de las reuniones que sostendrá Morales en Estados Unidos.

  • Participará el 22 de septiembre en la apertura del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo el lema: “Los objetivos de desarrollo sostenible: un impulso universal a transformar nuestro mundo”.
  • Este lema fue adoptado por el Presidente de la Asamblea General, Embajador Peter Thomson, de Fiyi. El 71 periodo de sesiones reunirá a líderes de todo el mundo con el objetivo de dar seguimiento a la Agenda de Desarrollo 2030, adoptada hace un año, la cual se enfoca en 17 objetivos de desarrollo sostenible.
  • Dentro de las actividades principales en las cuales participará, figura: el lanzamiento de la iniciativa “Scaling up Nutrition/ Fomento de la Nutrición, que será oficialmente lanzada el 21 de septiembre en la sede de UNICEF.
  • Tendrá un encuentro con el Secretario General Ban Ki Moon de las Naciones Unidas, quien finalizará su gestión este año. De igual manera se prevén encuentros bilaterales con los mandatarios de Perú, Colombia, México y otros de la región.
  • Se entrevistará con altos funcionarios de la OCDE y la OIT. Su agenda también incluye actividades relacionadas con empresarios miembros del Consejo de las Américas.
  • El Presidente estará en Nueva York el 21 y 22 de septiembre.
  • El 23 y 24 se reunirá con los presidentes del Triángulo Norte para abordar temas relacionados con el seguimiento del Plan Alianza para la Prosperidad, donde también se reunirán con el Vicepredidente de los Estados Unidos Joseph Biden.
  • Asimismo, se reunirá con autoridades del BID, Sociedad Civil y empresarios, también relacionado con el Plan Alianza para la Prosperidad.
  • El 26 de septiembre asistirá a la ceremonia de la Firma del Acuerdo Final de Paz en Cartagena Colombia.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR