Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jafeth Cabrera ya es el Presidente en funciones de Guatemala

Eder Juarez
20 de septiembre, 2016

Jafeth Cabrera asumió esta mañana como Presidente en funciones tras el prolongado viaje que realiza Jimmy Morales a Estados Unidos y luego a Colombia, para volver a Guatemala posiblemente el martes 27 de septiembre.

Primero Morales viajará a Nueva York, a la sede la ONU, donde sostendrá varias reuniones y ofrecerá su discurso el jueves. Luego partirá hacia Washington a una cita relacionada con el Plan Alianza para la Prosperidad y finalmente, volará a Colombia para participar en el acto de la Firma del Acuerdo Final de Paz en Cartagena, Colombia.

Cabrera asume el mando en medio de una crisis política, negada por Ejecutivo, derivada de la supuesta participación del hijo y hermano de Morales en corrupción investigada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el Registro General de la Propiedad.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

En las redes sociales se creó el hashtag #NoVuelvaJimmy para comentar contra y a favor del viaje presidencial.

También puedes leer: En medio de crisis, el Presidente estará fuera del país ocho días


Se intentó conocer quiénes acompañan al mandatario en su viaje, pero el portavoz presidencial, Heinz Heimann, no respondió la pregunta enviada a su celular, aunque sí recibió el mensaje.

Según el canciller Carlos Raúl Morales, en la Asamblea General de la ONU, estarán presentes él, Jimmy Morales y su secretario privado, Rodrigo Colmenares.

Esta es la agenda general del Presidente durante su estadía en Estados Unidos y Colombia.

  • Participará el 22 de septiembre en la apertura del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo el lema: “Los objetivos de desarrollo sostenible: un impulso universal a transformar nuestro mundo”.
  • Este lema fue adoptado por el Presidente de la Asamblea General, Embajador Peter Thomson, de Fiyi. El 71 periodo de sesiones reunirá a líderes de todo el mundo con el objetivo de dar seguimiento a la Agenda de Desarrollo 2030, adoptada hace un año, la cual se enfoca en 17 objetivos de desarrollo sostenible.
  • Dentro de las actividades principales en las cuales participará, figura: el lanzamiento de la iniciativa “Scaling up Nutrition/ Fomento de la Nutrición, que será oficialmente lanzada el 21 de septiembre en la sede de UNICEF.
  • Tendrá un encuentro con el Secretario General Ban Ki Moon de las Naciones Unidas, quien finalizará su gestión este año. De igual manera se prevén encuentros bilaterales con los mandatarios de Perú, Colombia, México y otros de la región.
  • Se entrevistará con altos funcionarios de la OCDE y la OIT. Su agenda también incluye actividades relacionadas con empresarios miembros del Consejo de las Américas.
  • El Presidente estará en Nueva York el 21 y 22 de septiembre.
  • El 23 y 24 se reunirá con los presidentes del Triángulo Norte para abordar temas relacionados con el seguimiento del Plan Alianza para la Prosperidad, donde también se reunirán con el Vicepredidente de los Estados Unidos Joseph Biden.
  • Asimismo, se reunirá con autoridades del BID, Sociedad Civil y empresarios, también relacionado con el Plan Alianza para la Prosperidad.
  • El 26 de septiembre asistirá a la ceremonia de la Firma del Acuerdo Final de Paz en Cartagena Colombia.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR