Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados de Líder a un paso de quedar huérfanos

Ana González
24 de septiembre, 2016

El momento en que los diputados de la Bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) soñaban con llegar al poder quedó atrás, hace más de un año. Sus días de gloria se convirtieron en una lucha para revertir la resolución de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que cancelaron a la agrupación por sobrepasar el techo de campaña.

[quote_box_center]El 8 de marzo el TSE inició el proceso de cancelación del partido dirigido por Manuel Baldizón[/quote_box_center]

“Cuando el Tribunal Supremo Electoral dijo no… tenemos derecho de acudir a la Corte Suprema de Justicia y luego a la Corte de Constitucionalidad“, explicó Roberto Villate, Secretario General de la agrupación.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Aunque está claro que la ruta legal no ha concluido, el presidente del Congreso, Mario Taracena, considera que son los últimos suspiros, y la cancelación del partido es inminente.

“El partido está en sus últimos suspiros… a ellos les cabe todavía un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, cuando les rechacen el amparo podrán presentar un recurso de aclaración y luego tendrán el último recurso que será de llorar…“, declaró el congresista, quien se ha caracterizado por mantener roces con los diputados del partido del desaparecido Manuel Baldizón.

Si la agrupación no logra que los Tribunales reviertan la decisión del TSE, Líder tendrá que desaparecer  del Congreso de la República y los diputados que aún conforman la bancada deberán declararse independientes.

Aunque lograron 45 curules, solo cinco diputados quedaron en la bancada.

“Ellos no pueden ser bancada Líder porque el partido ya no existe”, declaró el presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela y dejó abierta la puerta para que puedan sumarse a otra agrupación. Aunque la Ley Orgánica del Legislativo castiga el transfuguismo, el magistrado considera que su caso podría ser una excepción.

Para Taracena al momento que rechacen las acciones y quede en firme la cancelación, procederá a aplicar lo que establece la Ley Orgánica del Congreso.

Según el análisis, los diputados pierden su calidad como bloque y no tendrán participación en la instancia de jefes de bancada para definir agenda, no podrán citar a funcionarios, deberán rescindir los contratos de los asesores de la bancada y no podrán presidir comisiones ni formar parte de la Junta Directiva al ser diputados independientes.

“Creo que solo con el escritorio se van a quedar”, añadió en tono de broma Taracena, quien cuenta los días para que llegue la notificación al Legislativo.

También puedes leer:


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR