Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidente privilegia el diálogo, pero no descarta uso de la fuerza

Eder Juarez
08 de septiembre, 2016

El presidente Jimmy Morales reiteró su determinación de agotar la vía del diálogo como opción para solventar los focos de conflictividad en el país, pero no descartó recurrir al uso de la fuerza para hacer cumplir la ley, especialmente ante bloqueos de carreteras, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

También te puede interesar: Bloqueos, accidentes y lluvia, complican el tráfico en la capital

Advirtió que su gobierno ya ejecutó desalojos y citó como ejemplo el caso de Samuc Champey y recordó que éste se cumplió “con éxito”, porque “privilegiamos el proceso de diálogo” frente a los grupos inconformes, dijo durante una entrevista en el programa “El cuarto poder”, por radio Mega, con el conductor Luis Enrique Cruz.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

El mandatario recordó que su Gobierno, que se inició en enero, encontró un mapa con 1,730 conflictos de diversa índole. Entre otros casos de conflictividad que enfrenta recordó los que se registran en San Mateo Ixtatán, en Huehuetenango, y el existente entre Tajumulco e Ixchiguán, en San Marcos.

El Presidente dijo que estos focos de conflictividad se suman al problema  de la violencia que afecta a los guatemaltecos y destacó la disminución del cinco por ciento de los homicidios por cada 100 mil habitantes en los ocho meses de su administración. El mandatario dio cuenta que de los 1,730 puntos de conflicto, su administración ya logró resolver 400, pero reconoció que “nos quedan 1,300 por solucionar”.

También puedes leer:


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR