Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Agenda del Congreso de la República para esta semana: Daños en edificio atrasan actividad del hemiciclo

Ana González
25 de octubre, 2021

Los daños en el edificio del Congreso de la República causados por los militares retirados la semana pasada, siguen atrasando la actividad en el hemiciclo. Se espera retomar la actividad el miércoles 27 de octubre, según consta en una nota enviada a los trabajadores.

Aunque los diputados suelen definir la agenda de las sesiones plenarias los lunes, esta semana no fue posible debido a los daños ocasionados en varias áreas del Edificio Legislativo. Aún no se tiene fecha de la reunión de jefes de bloque.

Este lunes sesionaron ya que debían cumplir con el plazo para conocer el Estado de Sitio en el municipio de El Estor, Izabal.

Nota enviada donde se informa de la suspensión de labores.

Los congresistas deben continuar con la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, quien solo ha respondido 7 de las 20 preguntas básicas. Su juicio político está a cargo de los diputados Jairo Flores y Edwin Lux.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

El cuestionamiento ha acaparado la agenda desde el 5 de agosto, por lo que no se ha podido avanzar en otros temas. Es de recordar que también está pendiente la interpelación al ministro de Cultura, Felipe Aguilar.

Cuenta regresiva

El Congreso concluye el período ordinario el 30 de noviembre, ese día vence el plazo para aprobar el Presupuesto 2022. Los diputados tienen el tiempo justo para dar luz ver a un nuevo plan de gastos de lo contrario se quedarían con el monto vigente.

Otros temas en lista de espera son:

  • La elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones
  • La autopista Escuintla-Puerto Quetzal 
  • Ley para la Reactivación del Sector Turístico
  • Ley de Teletrabajo
  • Reformas a la Ley de la Carrera Judicial

Los congresistas han aprobado 12 decretos este año, siendo el último las reformas a la Ley de Alimentación Escolar.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR