Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Después de varias manifestaciones el Procurador Jordán Rodas accede a atender a empleados de minera de El Estor

Luis Gonzalez
27 de octubre, 2021

Los trabajadores y familiares de empleados de la minera Fénix que opera en El Estor, Izabal, volvieron a tocar la puerta del procurador Jordán Rodas. Aseguran que durante un año y medio se han plantado frente a la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), para pedir audiencia al funcionario sin resultados.

El miércoles 27 de octubre de nuevo hicieron otro intento. Con carteles, hombres, mujeres y niños se pararon durante seis horas para recibir una respuesta de Rodas. Fueron atendidos por Miguel Colop, director de Auxiliaturas de la PDH, quien explicó que el Procurador no podía atenderlos. Si embargo, los inconformes le indicaron que no se moverían del sitio sin antes obtener una respuesta del funcionario.

Claudia Pérez, una de las dirigentes del movimiento y empleada de la minera, le indicó a Colop que en vano han viajado durante varios meses, pero que esta vez no se irían sin el compromiso de Rodas. Le indicaron al representante de la PDH que su único fin es expresar el sentimiento de los trabajadores y sus familias.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana
 

Empleo en El Estor

La Minera Fénix es una de las pocas fuentes de empleo formal en el municipio de El Estor. La empresa asegura que unas mil personas del área laboran en la compañía extranjera. Los trabajadores reciben salarios superiores a lo que manda ley y otras prestaciones como Bono 14, aguinaldo y vacaciones, así como bono por productividad.

Aparte de la minera, en el sector también ofrece trabajo la empresa NaturAceites y otras que se dedican a la siembra de banano y arroz, pero, en general, no hay más fuentes de empleo. Hace algunos años operó en la zona el Ingenio Chabil Utzaj, pero fue obligado a cerrar porque grupos manipulados por oenegés que presuntamente defienden derechos humanos, invadieron las fincas y quemaron las siembras, llevando a la quiebra a la compañía.

Por ello los trabajadores pidieron al Procurador Jordán Rodas que los atienda y escuche sus planteamientos. Colop oyó la petición y trasladó la solicitud al funcionario. Luego de varios minutos regresó con una respuesta favorable: serán atendidos el jueves 28 de octubre a las 10:30 horas.

Te sugerimos leer:

Diputados de la UNE que rechazan a Sandra Torres crean “Grupo Parlamentario de Oposición”

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR