Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Este es el presupuesto que los diputados buscan asignar a la PDH para el 2022

Ana González
13 de noviembre, 2021

Los diputados de la Comisión de Finanzas se encuentran afinando detalles del dictamen del Proyecto de Presupuesto 2022. Entre las asignaciones se encuentra la de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Aunque Jordán Rodas pidió Q207 millones para el próximo año, los diputados asignaron Q120 millones, es decir, el mismo monto que ha tenido la entidad en los últimos años.

Rodas buscaba más recursos para implementar un programa de retiro voluntario para que trabajadores optaran a un beneficio económico. Este rubro requería Q11 millones.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

El argumento que brindó en su momento es que hay mucho personal “de edad muy avanzada”, por lo que el proyecto buscaba “renovar el recurso humano”, no sin garantizar que se retiren “de la forma más digna posible”.

También buscaba adquirir equipo tecnológico. Según explicó una computadora para cada trabajador.

No aprueban

Desde el inicio los diputados de la Comisión de Derechos Humanos hicieron ver que no estaban de acuerdo con aumentar el presupuesto. Una de las mayores críticas fue la diputada Lucrecia Marroquín, quien dijo que era importante conocer los contratos del 2016 y los que están vigentes ya que detectó que hay nuevos puestos como subsecretario general y gerente administrativo que muestran, según ella, duplicidad de funciones.

La negativa llegó hasta la Comisión de Finanzas, por lo que solo asignaron Q120 millones. Estos montos aún podrían modificarse ya que se trata del borrador del dictamen.

Los diputados esperan entregar el proyecto a más tardar el 15 de noviembre, para que pueda iniciar su aprobación. El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto 2022.

Foto: Diario Oficial

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR