Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Agenda del Congreso de la República para esta semana: Inicia aprobación del Presupuesto 2022

Ana González
15 de noviembre, 2021

Los diputados acordaron por unanimidad iniciar este martes la aprobación del Presupuesto 2022, que asciende a Q105 mil 939 millones. El acuerdo se registró durante la reunión de jefes de bloque.

En dicha reunión participaron varios alcaldes que pidieron la aprobación.

Horas antes la comisión de Finanzas, presidida por Duay Martínez, brindó una conferencia de prensa donde oficializó la entrega del dictamen favorable al nuevo plan de gastos.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Los diputados justificaron el incremento al señalar que se tienen mejores proyecciones de recaudación, por lo que la meta se fijó en Q76 mil millones.

Todo apunta que el plan de gastos tiene aval de la mayoría, por lo que no se descarta que busquen aprobarlo de urgencia nacional, es decir, con 107 votos.

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el plan de gastos.La última vez que se aprobó un presupuesto fue en 2018.

Varios alcaldes acudieron con los jefes de bloque para pedir la aprobación del Presupuesto.

Algunas asignaciones

  • Q500 millones para el Tribunal Supremo Electoral. Aunque las elecciones serán hasta el 2023, los diputados acordaron aprobar un aumento adicional para “gastos exclusivos de preparación”.
  • Q50 millones para el Fondo Nacional de Cambio Climático, los cuales serán ejecutados por el Ministerio de Ambiente.
  • Q110 millones para un Fondo Emergente
  • Q30 millones para construcción de paso a desnivel en Quetzaltenango

Otros temas de agenda

En la agenda también figura la continuación de la interpelación del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, la cual ha acaparado las últimas sesiones plenarias. El funcionario solo ha respondido 8 de las 20 preguntas básicas.

También figura la interpelación del ministro de Cultura, Felipe Aguilar y la del ministro de Salud, Francisco Coma.

Aunque la agenda de la semana está bastante cargada, en pasillos se menciona que el único tema que discutirán será el presupuesto.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR