17° GUATEMALA
03/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso aprueba Presupuesto 2022 que asciende a Q106 mil 229 millones

Ana González
19 de noviembre, 2021

En una extensa jornada los diputados aprobaron sin ningún problema el Presupuesto 2022 que asciende a Q106 mil 229 millones. Los diputados atendieron algunas demandas ciudadanas en un intento por acallar las críticas.

Destinaron Q70 millones para el pago de Q3 mil a las comadronas, también aprobaron que el Ministerio de Salud traslade a los trabajadores por contrato a renglón permanente.

Sin embargo, también mantuvieron algunas asignaciones que fueron criticadas como los Q7 millones asignados a la organización Conguate, dirigida por el asesor del diputado oficialista Carlos Calderón.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Los Q315 millones al Seguro Médico Escolar, el cual, según varios diputados de oposición, no funciona ya que la atención se reduce a una llamada telefónica donde solo recetan aspirinas.

Los diputados también aprobaron Q28 millones para el Viceministerio Encargado de los Asuntos de Petén, Q500 millones para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El monto del plan de gastos era de Q105 mil 939 millones, pero aumentaron la cifra por medio de un fondo de revisión aprobado a última hora.

Una de las críticas constantes fue la aprobación de más deuda cuando hay Q28 mil millones en cajas y bancos, así lo aseguró el diputado Carlos Barrera del Grupo Parlamentario de Oposición.

“¿Por qué vamos a endeudarnos con Q15 mil millones?. Eso no tiene sentido”, criticó el congresista.

Más de Q980 millones para el Congreso

Los diputados se recetaron Q980 millones de presupuesto para el 2022. Eso representa un aumento de Q67 millones más que el presupuesto vigente, que asciende a Q913 millones.

En la asignación se destinan Q120 millones para la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q2.4 millones para la Corte Centroamericana de Justicia.

El presupuesto fue aprobado con 110 votos. El oficialismo tuvo el respaldo de agrupaciones como Valor, TODOS, Visión con Varlores (VIVA) y la Unidad Nacional de la Esperanza, afín a Sandra Torres.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA