Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sector privado de Guatemala desconoce reelección de Daniel Ortega en Nicaragua

Luis Gonzalez
08 de noviembre, 2021

El sector privado de Guatemala desconoce los resultados de las elecciones en Nicaragua que otorgan cinco años más en el poder a Daniel Ortega. Tanto la cúpula empresarial aglutinada en el Cacif, como la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), se pronunciaron contra los comicios del domingo 7 de noviembre.

“Rechazamos las violaciones a los derechos civiles, la justicia selectiva y opresión contra la oposición política. Así como contra el sector privado, los medios de comunicación y la población nicaragüense que resultaron en un proceso electoral opaco e inaceptable”, indicó la CIG.

Mientras que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), calificó de “ilegítimas” las elecciones en el país centroamericano.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, los empresarios califican de “ilegítimas las elecciones. No representan la decisión libre del pueblo nicaragüense”, indicó el empresariado.

Además, agregaron: “Nos alarma la tendencia a no respetar el sistema de gobierno de las repúblicas democráticas de la región y el mundo. El gobierno de Nicaragua sigue en línea con los precedentes de opresión política en países como Cuba, Venezuela y Bolivia“.

A estos países se refieren como territorios “marcados por regímenes que socavan la Institucionalidad y el Estado Derecho“. Gobiernos que buscan “perpetrarse en el poder de forma ilegítima”, añadió la CIG.

Peticiones de los empresarios por elecciones en Nicaragua

Tanto la CIG como el Cacif hicieron un llamado a la “pronta liberación de los presos políticos”. Además, “al restablecimiento de las auténtica democracia en Nicaragua”.

En su pronunciamiento, el sector industrial expone cuatro puntos:

  • Desconocer los resultados de las votaciones en Nicaragua.
  • Exigir la liberación de los presos políticos nicaragüenses.
  • Utilizar todos los medios pacíficos políticos para presionar por la restauración de la libertad en Nicaragua. Y otros países donde la libertad política y económica está bajo amenaza.
  • Reafirmar sus compromisos de practicar y promover pacíficamente los principios y prácticas de independencia de poderes. Asimismo, respeto irrestricto a los derechos civiles constitucionalmente garantizados y libertad de expresión. Todo ello para resguardar la institucionalidad republicana bajo asedio en el mundo.

“Los valores y principios en un Estado de Derecho, garantizan las libertades civiles”. Además, “los derechos políticos, la institucionalidad y el Imperio de la ley en una república Democrática”, concluye la CIG.

Las elecciones realizadas el domingo 7 de noviembre en Nicaragua fueron calificadas como “una farsa electoral”. Naciones como Estados Unidos cuestionaron al régimen de Daniel Ortega por encarcelar a sus opositores políticos.

Este será el quinto periodo de Ortega como presidente de Nicaragua, un país que entró en una crisis a partir de 2018. Diversas protestas de estudiantes y población en general fueron reprimidas con violencia al extremo que se estiman en más de 200 las víctimas.

Te sugerimos leer:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR