22° GUATEMALA
25/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El alcalde de Mixco Neto Bran confirma que le retiraron la inmunidad

Edgar Quiñónez
18 de mayo, 2021

La Sala Primera de Apelaciones Penal resolvió dejar sin inmunidad al alcalde del municipio de Mixco, Neto Bran. La decisión se tomó, tras el incumplimiento por parte de Bran de una orden judicial para pagar una deuda al abogado Rodrigo Enrique Franco López. 

Según los magistrados Miriam Méndez Méndez, Noé Moya García y Ramón Francisco González, se debe iniciar una investigación por parte del Ministerio Público (MP). Esto con el propósito de determinar, si los hechos denunciados contra Bran encuadran en algún delito de tipo penal.

A criterio de la Sala, se evidencia un posible incumplimiento de lo ordenado por el Juzgado Civil y Económico Coactivo del departamento de Chimaltenango, que resolvió que se debe pagar al denunciante los honorarios por servicios profesionales prestados a la mencionada comuna.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana
Fotografía obtenida de la página de Facebook de Neto Bran, utilizada con fines ilustrativos.

Esta nota te puede interesar: Neto Bran le pide vacunas contra el covid-19 al presidente Nayib Bukele

Neto Bran confirma no tener inmunidad

Al respecto de lo anterior, el alcalde de Mixco compartió por medio de un video publicado en sus redes sociales, el proceso por el cual le retiraron el derecho de antejuicio.

Bran aseguró que Franco López no trabajó en la municipalidad, como él lo asegura. “Se metió un expediente” afirmó, pero no trabajó. La supuesta deuda fue adquirida hace 20 años y con interés acumulados ahora asciende a Q52 millones

Según Bran, este problema inició cuando Elmer Morales era el alcalde de Mixco en el año 2000. Desde entonces no se le salda la deuda a Franco López.

Para Neto Bran, el cobro de este dinero “es una ofensa para el pueblo, sobre todo en pandemia”, y más todavía, según sus palabras, porque se trata de algo ilegal.Fotografía obtenida de la página de Facebook de Neto Bran, utilizada con fines ilustrativos.

En una denuncia presentada en 2018, Franco López explicó que por concepto de honorarios por asesoría legal que brindó a la comuna en el 2000, la municipalidad le adeudaba Q11 millones 943 mil 396.

“Yo no le voy a pagar ni un centavo a ese señor (…) estoy completamente seguro que lo que estamos haciendo es lo correcto”, dijo el alcalde luego de conocer que le fue retirada la inmunidad por ese caso.

En este enlace puedes ver las declaraciones completas de Neto Bran: https://fb.watch/5AfFPBdc8N/

Antecedentes

En 2013 el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo apercibió a los miembros del Consejo Municipal de ese entonces para cancelar una deuda por honorarios profesionales al abogado Rodrigo Enrique Franco López

En aquel año se dispuso que las autoridades debían pagar en un plazo de 30 días. La comuna empezó a presentar diversos recursos legales para evitar el desembolso y a lo largo de los años y gestiones, la deuda no ha sido cancelada. 

En 2017 el caso volvió a reactivarse cuando el mismo juzgado civil emitió un apercibimiento, donde se ordenó certificar lo conducente a la corporación municipal. Ese fallo tampoco se cumplió. 

El abogado Franco López inició una querella en contra de Neto Bran logrando el embargo del sueldo del jefe edil y ahora que se declare con lugar el antejuicio por segunda ocasión

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR