19° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

INDE justifica pago de dietas a miembros de la Junta Directiva

Viviana Mutz
24 de mayo, 2021

Autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) justificaron este lunes el pago de dietas que aplica son con base a una normativa desde 1959.

El pronunciamiento llegó luego que diputados de la bancada de la Unidad Nacional de Esperanza (UNE), denunciaron “el saqueo que realizaban los directivos por las dietas, viáticos al extranjero y gastos de representación“.

Al respecto, Alberto Pimentel, presidente de Consejo y Ministro de Energía y Minas (MEM) aclaró que las acusaciones son sin fundamento. “La facultad de cobro de dietas lo respalda la ley desde 1959 y no es algo que se inventó el actual Concejo“, enfatizó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Dietas en el INDE con dos incrementos

En cuanto a los gastos de representación mencionó que están estipulados para el presidente y vicepresidente del Concejo directivo. El beneficio para el primer cargo se aprobó en 1997, mientras que para el segundo, en 1998.

También que en los últimos 15 años solo se ha incrementado el monto en dos ocasiones, en 2008 y 2012 respectivamente. “No se tiene contemplado modificarlo“, aseguró el ministro del MEM.

Este gasto equivale al 0.16 por ciento del presupuesto del Ministerio de Energía y Minas en 2020 “lo cual, podría parecer adecuado en función a las responsabilidades que tenemos”, aseveró.

Por otra parte, de las recientes contrataciones que también critican, específicamente por tres estaciones móviles y una línea de transmisión en Retalhuleu, fueron compromisos adquiridos en administraciones anteriores y que ambos eventos cumplen con todos los requisitos para tener el proyecto.

“Nos parece un ataque político, infundado, y lo que puedo decir es que las autoridades del INDE estamos en la mejor disposición de aclarar cualquier punto ante la Contraloría General de Cuentas y Ministerio Público (MP).


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA