23° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Crean Programa de Trabajo Temporal para guatemaltecos en el extranjero

Ana González
31 de mayo, 2021

El Ministerio de Trabajo creó el Programa de Trabajo Temporal para guatemaltecos en el extranjero. El acuerdo, publicado este lunes en el Diario Oficial, busca vincular a trabajadores guatemaltecos con oportunidades de empleo dignas mediante la migración “regular, ordenada y segura”.

El Programa de Trabajo Temporal, del Departamento de Movilidad Laboral de la Dirección General de Empleo, debe desarrollar el plan de trabajo y crear, diseñar e implementar los sistemas, manuales y bases de datos que este requiera.

El Ministerio podrá suscribir convenios de cooperación con entidades del sector privado y público, nacional o internacional con el fin de diseñar, implementar, promover y fortalecer el Programa. En la actualidad Guatemala tiene convenios con Estados Unidos y Canadá para enviar trabajadores temporales. El acuerdo cobrará vigencia 90 días después de su publicación.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Programa temporal de trabajo con otros países

Aparte de Estados Unidos, con otras naciones también se cuenta con acuerdos de apoyo a los trabajadores. Al menos 7 mil 525 guatemaltecos fueron beneficiados con ocupaciones temporales en Canadá durante el 2020, según la cancillería guatemalteca.

Los connacionales que viajaron tienen contratos laborales que van desde los tres meses hasta los dos años. La mayoría labora en los sectores de agricultura, avicultura y ganadería.

En 2019 el número de beneficiados con una visa temporal de trabajo en Canadá fue de 8 mil 399 . Las estadísticas registran datos desde 2003 cuando viajaron 215, según los registros oficiales.

Las autoridades afirman que los guatemaltecos viajan por períodos de tres a 24 meses. A su retorno a Guatemala mantienen la posibilidad de volver a Canadá con un nuevo contrato al año siguiente, de acuerdo con su buen desempeño laboral y conducta.

En la actualidad, la selección de trabajadores guatemaltecos la realizan empresas privadas de reclutamiento en Guatemala y recientemente el Ministerio de Trabajo y Previsión social.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política