33° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso oficializa a Néster Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados de la CC

Luis Gonzalez
31 de mayo, 2021

Los abogados Néster Mauricio Vásquez Pimentel y Claudia Elizabeth Paniagua Pérez están a un paso de asumir como magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). En el Organismo Legislativo solo quedó pendiente su juramentación.

La decisión de los diputados se dio luego de recibir la notificación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). La entidad indicó que los profesionales no tienen impedimiento legal para asumir los cargos.

Luego de ello se introdujo un punto en la agenda del Legislativo. Y con el voto de 115 congresistas se aprobó conocer el asunto de urgencia nacional. El Acuerdo 14-2021 es el respaldo jurídico para que Vásquez y Paniagua asuman como magistrados titular y suplente de manera respectiva.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Carrera de Vásquez Pimentel

Nester Mauricio Vásquez Pimentel fue electo magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala el 5 de marzo de 2021.

Vásquez obtuvo 4 mill 762 votos, mientras que el exministro de Gobernación, Francisco Rivas, contabilizó 3 mil 486 votos, una diferencia de 1 mil 276 votos,

El ahora magistrado titular de la CC es un abogado egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. También cursó una maestría y un doctorado en Derecho Penal y Constitucional.

Ha sido catedrático de la Usac y de la Universidad Mariano Gálvez en diferentes cursos, sobre todo relacionados con Derecho Penal.

Parte de su trayectoria profesional es como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, magistrado de Sala y agente fiscal. También fue presidente de la Asociación de Abogados y Notarios de San Marcos.

Fue magistrado presidente de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones, Ramo Penal, Narcoactividad, y delitos contra el Ambiente.

En el Ministerio Público fungió como agente auxiliar fiscal en Cobán, Alta Verapaz y también en la fiscalía de Huehuetenango.

Asimismo, fue representante suplente de los magistrados de la Corte de Apelaciones en el Consejo de la Carrera Judicial.

En su hoja de vida profesional también destaca su labora como asesor y consultor en materia penal, civil, laboral, mercantil, tributaria y contencioso administrativo.

En la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue asesor de tesis y examinador en el Centro Universitario de Occidente.

Además, ejerció como abogado litigante de 1995 a 2009.

Magistrada suplente

Como magistrada suplente para la Corte de Constitucionalidad, el Colegio de Abogados eligió a Claudia Elizabeth Paniagua Pérez.

La abogada es egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, doctora en Derecho Constitucional y maestra en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Mariano Gálvez.

Descargue acá el Decreto aprobado por el Congreso:


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA