18° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alejandro Giammattei envía fuerte mensaje al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua por situación de presos políticos

Viviana Mutz
10 de junio, 2021

El presidente Alejandro Giammattei recomendó al gobierno de Nicaragua la liberación de los presos políticos porque no es expulsando a ese país de los organismos internacionales como solventará sus problemas internos.

Los delitos pareciera que no tienen sustento y lo único que están haciendo es socavando la institucionalidad de Nicaragua y de la región”, afirmó el mandatario.

El llamado lo hizo durante una declaración conjunta con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, cuyo gobierno entrega a finales de junio la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA) a Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Giammattei prevé una migración para lo que no están preparados

Otro llamado que Giammattei le envía al Gobierno de Daniel Ortega, es que también permita la participación libre y soberana de los nicaragüenses. Es decir, que tengan libertad desde aplicar a un cargo público hasta ir a votar.

Asimismo, que la liberación de los detenidos se traduzca en un proceso democrático en noviembre próximo, cuando el país celebrará comicios. El contundente mensaje del presidente guatemalteco llegó previo a excusarse con que “no le gusta juzgar a otros países porque tampoco le gusta ser juzgado“.

“Si no hay normas mínimas y persecución a la oposición…estarían cometiendo un error que podría convertirse en una inmigración grande. Los países no estamos preparados para recibir a miles de personas que huyen de un régimen que se pretende instalar“, puntualizó Giammattei.

Y concluyo: “Por eso sugiero y recomiendo al Gobierno de Nicaragua que eche marcha atrás y libere a los procesos políticos para consolidar la democracia de Centroamérica”.

Guatemala recibe la presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana a finales de junio. (Foto: República)

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA