32° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Anam defiende pago de dietas y salarios de alcaldes

Ana González
15 de junio, 2021

La Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) defiende el pago de dietas y salarios a las corporaciones municipales. La postura se registra días después que se presentara una iniciativa para reducir los montos.

Marvin de León, director ejecutivo de la Anam, fue entrevistado en el programa Con Criterio, y asegura que los alcaldes deben tener un ingreso acorde a la función que realiza.

“Es necesario fijar un salario correcto y adecuado sino después se van a los problemas de corrupción“, aseguró. Hizo ver la presión y las responsabilidades a las que se enfrentan los jefes ediles.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

“Igual trabajo igual remuneración. Hay municipalidades que permiten, según sus ingresos, mejor posibilidadd financiera para establecer un mejor salario”, aseguró De León.

La discusión sobre las dietas ha cobrado relevancia debido a que alcaldes y sus concejos municipales cobran miles de quetzales mensuales pese a la pandemia.

Ejemplo de ello es el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, quien es el mejor remunerado al cobrar unos Q100 mil mensuales. Le sigue el alcalde de Mixco, Neto Bran y la alcaldesa de Chinautla Brenda Del Cil con Q90 mil respectivamente.

La iniciativa que busca reducir dietas y salarios

Diputados de la Bancada Winaq presentaron la semana pasada una iniciativa de ley que busca reducir dietas y salarios de los alcaldes y concejos municipales. 

La iniciativa establece que los concejos solo podrán reunirse cuatro veces al mes. La dieta por sesión será equivalente a un salario mínimo del sector agrícola, por lo que cobrarían Q11 mil 300 al mes.

En cuanto al salario del alcalde municipal no será superior a los Q11 mil 300. De esa cuenta, sus ingresos serían de Q22 mil 600 al mes.

La propuesta tiene que ser analizada por una comisión de trabajo. Si logra dictamen favorable podrá iniciar su aprobación en el pleno del Congreso.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política