18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Laboratorio realiza pruebas covid en Aeropuerto La Aurora sin autorización de Salud

Ana González
16 de junio, 2021

Autoridades del Ministerio de Salud no autorizaron el laboratorio privado que realiza pruebas covid-19 dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora, el tema salió a relucir durante una citación en el Congreso de la República.

El diputado Cristian Alvarez se reunió con Mirna Tellez, titular de la Dirección de Regulación, Vigilancia y Control de Medicamentos, quien reconoció que el laboratorio fue sancionado por no cumplir con los requisitos.

“Le hemos puesto una sanción de 12 salarios minimos. Ya los pagaron”, reconoció la funcionaria, quien aseguró que se les hizo una serie de recomendaciones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
El diputado cuestionó a las autoridades de Salud por el laboratorio que opera dentro del Aeropuerto.

El laboratorio atiende a varios viajeros dado que el país exige una prueba realizada en las últimas 72 horas.

El laboratorio solicitó la autorización del Ministerio de Salud el 20 de enero de este año, pero no logró el aval ya que no cumplía con los requisitos. Sin embargo, siguió operando.

Otro dato que sacó a relucir el diputado es que las pruebas contra covid-19 no están refrigeradas, pese a que es uno de los requisitos para mantener su eficacia.

Las autoridades se excusaron al decir que pensaban que era un kiosko de pruebas rápidas, lo que fue criticado por el parlamentario al asegurar que los kioskos no están contemplados en la ley.

La Dirección de Aeronáutica Civil autorizó que el laboratorio opere dentro de la terminal aérea. En su cuenta de Twitter hace ver a los pasajeros que pueden realizarse la prueba en el lugar.

Salud no contempla acciones penales

Téllez aseguró que el dueño del laboratorio ha ido cumpliendo con los requisitos, por esa razón no se contemplan acciones penales.

No se ha tomado ninguna acción penal dado que el propietario aún no ha concluido el proceso de regularización. El se ha presentado las citaciones y el está con el compromiso de que va a cumplir”.

Si el no cumple con las recomendación será hasta entonces que se inicie un proceso penal, aseguró la funcionaria.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA