14° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Comisión de DDHH discute denuncia contra el PDH

Ana González
16 de junio, 2021

La Comisión de Derechos Humanos discutió la denuncia presentada contra el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas donde piden que sea cesado del cargo.

La petición fue presentada por la exfiscal de delitos administrativos, Heidi Tamara de León Muñoz, y el magistrado Henry Alejandro Elías Wilson, quienes aseguran que la PDH vulneró los derechos de su hija de nueve años.

El tema llegó a la comisión por medio del diputado Anibal Rojas, quien ha insistido en que el tema debe ser conocido por la sala de trabajo. Rojas sugirió darles audiencia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Samuel Pérez, Sonia Gutiérrez y el diputado Edwin Lux se mostraron en contra de la petición. Consideran que no corresponde a la comisión ver el tema. También señalaron que hay otros asuntos como la vacunación que debiera ser una de las prioridades.

Dado que no había suficiente cuórum para votar, será en la próxima sesión que definan si darán audiencia a los implicados. “La decisión será colegiada”, aseguró Alvaro Arzú, presidente de la sala.

Por lo pronto, solicitaron un informe al magistrado de conciencia.

Comisión escucha a militares retirados

Un grupo de militares retirados pidieron a los diputados que se aprueba la iniciativa que les otorgaría una indemnización por los servicios prestados durante el conflicto armado.

“Se les dio resarcimiento a un montón de gente, a personajes que estaban sentados detrás de un escritorio. Se hicieron millonarios a través de eso. ¿Por qué no apoyar a nuestra tropa?, dijo el diputado Anibal Rojas.

La iniciativa debe tener dictamen favorable de la comisión de DDHH y de Finanzas, para que pueda iniciar su aprobación.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA