19° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Este jueves ingresa segundo lote de 321,600 dosis de AstraZeneca

Viviana Mutz
02 de junio, 2021

Otras 321,600 dosis de vacunas contra el covid-19 arribarán al país el jueves de las adquiridas mediante el sistema Covax, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con este envío, hasta el momento son 724,800 dosis recibidas con este mecanismo que busca igualdad en el acceso a los inmunizantes entre los países.

“Estas podrían acabarse en una semana”, aseveró la ministra de Salud, Amelia Flores. No obstante aclaró “que están reservadas para administrar las segundas vacunas de quienes hoy son inmunizados“. Mientras que lo restante será para aplicar primeras dosis a más guatemaltecos y la reserva de la segunda vacuna.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Flores reconoció que en algunos centros de vacunación se quedaron sin dosis, como el caso de Sacatepéquez, por lo que con la llegada de más vacunas se les abastecerá.

La reserva de Guatemala con Covax son de 6.6 millones dosis. De estas, hubo un primer envío el 11 de marzo de 81,600 dosis y una segunda entrega de 321,600 el 29 de abril, para un total de 724,800.

Más donaciones y negociaciones de dosis

Según Flores, no puede dar nombres de las farmacéuticas con quien hacen contrapropuestas para adquirir más dosis, tanto en compras como en donaciones. “Esperamos de un momento a otro concretar para informar a la población”, añadió

Con la llegada de la vicepresidenta de Estados Unidos (EE.UU.) Kamala Harris y la posibilidad de pedir donación de vacunas, la ministra aseveró que el tema de salud es importante para esa nación “definitivamente tendremos un espacio“, aseguró.

El centro de análisis Laboratorio de Datos también reporta que hasta el 1 de junio, el 50% de las dosis diarias administradas corresponden a segundas dosis. En promedio, se está vacunando entre 8 y 10 mil personas nuevas cada día.

El plan de vacunación de Salud contempla inmunizar solo en 2021 a 11 millones de guatemaltecos. Al 1 de junio son 514,240 dosis administradas contra el covid-19.

Por último, la ministra recordó que con la primera dosis administrada se alcanza una inmunidad del 60%, tanto con la vacuna AstraZeneca como con la de Sputnik.

Por qué se desmoronó un gran plan de Covax para vacunar al mundo contra el covid-19

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA