20° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Pesquisidora recomienda no retirar inmunidad a magistrado Francisco de Mata

Ana González
21 de junio, 2021

El presidente de la Comisión Pesquisidora, Mario Taracena, informó que por unanimidad se acordó sugerir al pleno no retirar la inmunidad al magistrado Francisco de Mata Vela.

“Esta comisión basada en sus honestos conocimientos, en la decencia y en la honorabilidad considera que no se puede determinar la existencia de elementos de razonabilidad, ni hechos que por su naturaleza deban ser conocidos por un juez penal. Por lo que no es recomendable retirar la inmunidad”, detalla el documento.

La resolución está firmada por los diputados de la comisión: Otto Callejas, Andy Figueroa, Jaime Lucero, Daysi Guzmán y Mario Taracena.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

La acción contra el magistrado

La solicitud de antejuicio fue presentada por el presidente de la Asociación de Dignatarios, Guillermo Pellecer. Consideró que hubo ilegalidad por parte de la CC al detener la expulsión del entonces embajador de Suecia,  Anders Kompass.

La acción alcanzaba a Boanerges Mejía, quien falleció y Gloria Porras. La abogada se quedó sin inmunidad al no asumir como magistrada luego que el Congreso no la juramentara para un nuevo período.

La sugerencia de la pesquisidora debe pasar al pleno y ser sometido a votación.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR