18° GUATEMALA
25/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bancadas de oposición se niegan a reunirse con el presidente Giammattei

Ana González
30 de junio, 2021

Diputados de distintas bancadas se negaron a asistir a la reunión convocada por el presidente Alejandro Giammattei para discutir la ley que exonera a los fabricantes de vacunas.

Para los congresistas la reunión se acordó en el Congreso de la República y no en el Palacio Nacional dado que existe “independencia de poderes”.

Es por ello que diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, Semilla, Bien, Winaq y URNG no atendieron el llamado para la reunión prevista en horas de la mañana de este miércoles.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

“La iniciativa ya está en el Congreso. No entendemos por qué se está convocando al Palacio Nacional. Aquí hay independencia de poderes. Es al Congreso donde debe la Ministra y entregarnos la información para discutir las enmiendas”, declaró el jefe de bancada de la UNE, Carlos Barreda.

El legislador recordó que el acuerdo durante la sesión del martes fue discutir las enmiendas en la instancia de jefes de bloque y no en el Palacio.

Aunque el presidente Alejandro Giammattei convocó a la reunión en el Palacio Nacional no participó debido a las actividades por el Día del Ejército.

Más de 30 enmiendas a la iniciativa

El Congreso aprobó de urgencia nacional la propuesta de exención de responsabilidad por la vacuna contra el covid-19. Sin embargo, debido a las más de 30 enmiendas presentadas se acordó dejar en suspenso la en redacción final, por lo que se declararon en sesión permanente.

Se tiene programado retomar la discusión en la plenaria programada para las 12 horas.

El proyecto tiene por objeto regular lo relativo a la exención de responsabilidad de quienes son consideradas personas protegidas, así como la creación de un mecanismo de compensación en virtud de la administración de las vacunas contra el Covid-19.

Asimismo, la compensación no será aplicable en los casos en que el evento sea resultado de la conducta fraudulenta intencional de la persona afectada.

Por ello se contempla la creación de un Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas. Este comité sería el encargado de realizar la investigación respectiva y emitir el dictamen de cada caso.

Te puede interesar:

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR