13° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los riesgos y oportunidades en Guatemala frente a la crisis de la migración

Viviana Mutz
04 de junio, 2021

Para contrarrestar la migración irregular se requiere priorizar el enfoque económico: la inversión, tecnología e innovación y evitar el riesgo de politizar el tema, afirmaron analistas previo a la llegada de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, el próximo 6 y 7 de junio.

Mediante un foro virtual organizado por la Cámara Guatemalteca de Periodismo y el Centro de la Defensa de la Constitución (Cedecon), tres expertos dieron sus puntos de vista del fenómeno y la urgente necesidad de soluciones correctas y de un acercamiento de Estados Unidos (EE. UU.), con todos los sectores de Guatemala.

En el encuentro donde se trataron los riesgos y las oportunidades de la crisis migratoria participaron Alfonso Aguilar, exjefe de la oficina de Ciudadanía de Estados Unidos bajo la administración de George W. Bush; Guadalberto García Jones, director ejecutivo de internacional de Human Rights Group y Paulo de León, de CABI.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Deberías leer: La migración hacia EE.UU. se resuelve con oportunidades económicas y seguridad, dicen analistas

Abuso del asilo y migración politizada

En cuanto al enfoque migratorio, Aguilar señaló que la actual crisis migratoria se debe al ofrecimiento de no expulsar a migrantes durante la campaña de Biden y retirar las políticas migratorias de Trump. “El mensaje de puertas abiertas fue un error“, lamentó.

Un ejemplo, según Aguilar, es que en enero de 2021 hubo un 30% de más llegadas de migrantes a la frontera sur, mientras que entre febrero y marzo, superó el 70%.

Solo en abril llegaron irregularmente 178 mil personas, esta es una cifra récord. El aumento en tan poco tiempo es algo inusual”, manifestó.

Asimismo, consideró que hay un sobre abuso de la solicitud de asilo, sumado a que la administración Biden ha politizado la crisis. “La usará de pretexto para responsabilizar a los países centroamericanos de no generar oportunidades económicas e intervenir en los países”, añadió.

El exjefe de la oficina de Ciudadanía rechazó que la discriminación racial y diversidad sexual sean causas que lleven a una migración masiva. Por el contrario “solo buscan aprovechar la crisis para reforzar una agenda demócrata”, dijo el exfuncionario.

Preocupa ayuda condicionada

Por su parte, Guadalberto García, consideró que la actual situación es una “‘tormenta perfecta’ que puede llevar a un cambio político y social“, agregó.

Mostró su preocupación en que todas las ayudas que ofrezca EE. UU., sobre todo, en cuanto a insumos de salud, sea con la condición de apoyar agendas políticas como la aprobación del aborto o el matrimonio de personas del mismo sexo. “Contrarios a la cultura guatemalteca”, enfatizó.

No obstante, dijo que entre los riesgos también está la oportunidad de fortalecer la soberanía del país y que las soluciones queden en manos de los guatemaltecos, puntualizó.

Inversión, la clave

Paulo de León de CABI, se refirió a las razones que propician la migración y enfatizó que se debe a la falta de inversión. Para ello refirió el informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que recoge que el 85 y 90 por ciento de las personas consultadas aseguraron que migraban por su situación económica.

“Hay una correlación entre la migración y el poco crecimiento económico por persona. Se debe a que Guatemala tiene una de las tasas de inversión más bajas del mundo, un 14% respecto al PIB”, explicó.

De tal cuenta es que para atacar el problema insistió en que se debe “generar más ingresos y más empleos“. Aseguró que mejorar la productividad da mayor acceso de negocios e infraestructura.

Finalmente, enlistó las condiciones para mayor inversión: mejorar la certeza jurídica, propiedad de la tierra, reducir costos y trámites, formalizar empleos y empujar la recuperación económica.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR