15° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿En qué fase está la iniciativa que exigen los militares retirados?

Ana González
10 de agosto, 2021

Los militares retirados salieron a las calles a bloquear varias carreteras como medida de presión para que el Congreso aprueba la iniciativa de ley presentada por el diputado Felipe Alejos.

La propuesta establece un pago económico de Q120 mil para los militares y sus familias. “(El beneficio) sería para el ciudadano guatemalteco que prestó servicio militar obligatorio o voluntario en las filas del ejército para defender a la patria de las amenazas internas y externas”, detalla la propuesta.

Al revisar en la página del Congreso en qué fase se encuentra. Se registra que el tema está bajo análisis en tres comisiones de trabajo:

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana
  • Comisión de Derechos Humanos presidida por Alvaro Arzú
  • Comisión de Finanzas Públicas presidida por Duay Martínez
  • Comisión de Defensa Nacional presidida por José Ubico

Las salas deben emitir dictamen favorable para que pueda avanzar en el pleno. Aunque ninguna ha firmado el dictamen respectivo, solo se requiere que una firme el aval para que pueda iniciar su aprobación.

La iniciativa no establece el número de beneficiarios. Por lo que si se busca beneficiar a 1 mil veteranos se requerirán Q120 millones. Si el número sube a 10 mil se necesitarán Q1 mil 200 millones.

¿De cuánto es la compensación?

La iniciativa contempla que cada persona recibirá Q30 mil cada año para sumar un total de Q120 mil. El beneficio también podrán cobrarlo los familiares del militar fallecido.

Los recursos tendrían que ser asignados al Ministerio de la Defensa.

La propuesta fue presentada por Alejos y la exdiputada Ana Victoria Hernández, ambos del partido TODOS. Se presentó a Dirección Legislativa el 29 de noviembre del 2019.

Te puede interesar:

¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR