13° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados y trabajadores del Congreso tienen descanso este lunes

Ana González
16 de agosto, 2021

Los diputados y trabajadores del Congreso de la República tienen descanso este lunes 16 de agosto debido a la Feria Patronal en honor a la Virgen de la Asunción.

Aunque la festividad fue domingo, el descanso se corrió para este lunes. La decisión se debe al Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo suscrito en 1999.

El Congreso no será el único ya que varias entidades que tienen pactos colectivos también cerrarán sus puertas. El acuerdo establece que si el asueto cae sábado se corre para el viernes y si es domingo se corre para el lunes.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

De esa cuenta, la actividad legislativa se retomará este martes 17 de agosto. El dato cobra relevancia ya que los diputados deben aprobar o improbar el Estado de Calamidad decretado por el presidente Alejandro Giammattei debido al repunte de contagios de covid-19.

La Ley establece que el Congreso tiene tres días para conocer el tema y, según lo que dijo el mandatario en cadena nacional, el acuerdo sería enviado este lunes.

Pacto Colectivo

Gozar de los asuetos aunque caigan en día inhábil es uno de los beneficios del Pacto Colectivo suscrito en 1999 durante la gestión de Leonel López Rodas.

El convenio también establece descanso por cumpleaños y flexibilidad de horario en caso el trabajador deba realizar trabajo de tesis, entre otros. Sin embargo, el mayor beneficio es el 10 por ciento de aumento salarial.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR