24° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Proponen que Salud contrate médicos para atender pacientes covid a domicilio

Ana González
17 de agosto, 2021

El diputado Manuel Rivera de la Bancada Victoria presentó una iniciativa con la que busca que el Ministerio de Salud contrate médicos que puedan atender a los pacientes covid en su domicilio.

“La idea es que médicos colegiados activos puedan brindar atención a la enfermos covid. Cualquier doctor o enfermero pueda ser contratado por el Ministerio de Salud para que atienda a los pacientes en su residencia. Esto ayudaría a no sobrecargar el sistema que ya está colapsado”, resaltó.

El congresista considera que hay muchos pacientes leves y moderados que pueden ser atendidos en su residencia. Con ello, se aseguraría que en los centros sean atendidos los enfermos de gravedad.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Es indignate que una persona con tanque de oxígeno esté acostada en el piso de un hospital cuando podría estar en su residencia y supervisado por un médico”, resaltó Rivera.

¿Cómo sería el pago a los médicos?

La propuesta establece que la atención tenga un costo de Q250 y en caso de necesitar un enfermero el pago de la visita sería de Q175. Este personal sería contratado por servicios y tendrían que presentar su factura.

Sobre los insumos, el legislador sugiere que el personal de la salud lleve todos los implementos necesarios para atender al paciente, los cuales serían costeados por el Ministerio de Salud.

La iniciativa de ley debe ser analizada por una comisión de trabajo para el análisis respectivo. Si recibe el aval podrá iniciar su aprobación en el pleno.

La situación de los hospitales

La red hospitalitaria ha rebasado su capacidad debido al repunte de casos de covid-19. Se presume que el aumento de contagios se debe a la presencia en el país de la variante Delta, calificada por los expertos como altamente contagiosa.

Los últimos datos del ministerio muestran que el 95 por ciento de ocupación, no solo en los hospitales temporales, sino en todos los centros
asistenciales de la red nacional.

Se tienen más de 2 mil 600 camas a nivel nacional asignadas específicamente para la atención de pacientes con covid-19, de las que 600 son para pacientes graves.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana
TE PUEDE INTERESAR