Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Gobierno autoriza nueva prórroga para la contratación de seguro en transporte de pasajeros

Ana González
02 de agosto, 2021

El Gobierno autorizó una nueva prórroga para la contratación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

El primer pago y contratación del seguro anual obligatorio deberá efectuarse dentro del plazo de 24 meses contados a partir de la vigencia del reglamento, publicado el 13 de enero de 2020.

La decisión fue publicada este día en el Diario Oficial por medio del acuerdo gubernativo 156-2021.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

De acuerdo con las autoridades, la medida obedece a la situación que se vive en el país por la pandeimia del covid-19.

No es la primera vez que el gobierno aplaza la vigencia. El 14 de octubre del 2020, el presidente Alejandro Giammattei aprobó un acuerdo para que la obligatoriedad cobrara vigencia el 21 de agosto de este año.

En junio de este año transportistas acudieron al Congreso para pedir a los diputados que intermediaran para derogar el acuerdo. En esa ocasión, el presidente Allan Rodríguez informó que se daría una nueva prórroga.

Taxistas y tuk tuk bloquean varias carreteras

Pese a la prórroga, varios pilotos de taxis, tuc tuc, buses y transporte pesado realizan varios bloqueos. Según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) hay 17 bloqueos en diferentes carreteras.

Además de los bloqueos los taxista y dueños de tuk tuk realizarán manifestaciones y una caravana para luego concentrarse frente a la Corte de Constitucionalidad (CC), donde interpusieron un amparo y exigirán que se agilice el trámite.

El seguro

El acuerdo establece que se debe contratar un seguro para cubrir los daños que produzcan los vehículos a la propiedad privada, propiedad pública, al ambiente y a las personas que se conduzcan o no en el vehículo asegurado. 

No contratar un seguro puede derivar en una multa de hasta Q15 mil.

En cuanto a los valores de la indemnización, estos van desde uno a 50 salarios. Todo dependerá de los daños a pasajeros y terceros. El seguro cubre aspectos como muerte, invalidez total o parcial, ceguera, pérdida de alguna de las extremidades, sordera, entre otros.

Te puede interesar:

¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA