14° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Grupo de diputados acciona contra Estado de Calamidad por “limitar la libertad de expresión”

Ana González
23 de agosto, 2021

Un grupo de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una acción de inconstitucionalidad parcial contra el Estado de Calamidad Pública emitido por el Ejecutivo, por considerar que limita la libre emisión del pensamiento y libertad de expresión.

De acuerdo con el jefe de la agrupación, Carlos Barreda, uno de los puntos del decreto “pretende limitar la libertad de expresión y prensa. No al Estado de Calamidad. Sí a la República”, detalló.

El documento establece que “los medios de comunicación y difusión están obligados a evitar las publicaciones que puedan causar confusión o pánico o agraven la situación, asumiendo las responsabilidades que de ello deriven”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Antes de la acción de los diputados, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) había rechazado el decreto por “las amenazas e intentos de censura del gobierno de Alejandro Giammattei”.

“Esta desesperada medidasolo busca aplacar las múltiples y crecientes críticas en su contra por su desastrosa gestion…”, detallan.

¿Qué dice la ley?

La Ley de Orden público establece que si los medios causan confusión, pánico o si comentaran “tendenciosamente las circunstancias, el director será amonestado por la autoridad respectiva; y en caso de reincidencia, podrá imponerse censura previa al órgano de que se trate”.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA