19° GUATEMALA
16/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Improbación del Estado de Calamidad, primera derrota de Allan Rodríguez

Ana González
25 de agosto, 2021

Allan Rodríguez no logró el apoyo para que el Congreso aprobara el Estado de Calamidad decretado por Alejandro Giammattei. El presidente del Organismo Legislativo intentó hasta el último minuto recuperar el respaldo de los aliados, pero solo 54 lo apoyaron, de 81 votos necesarios.

Esta es una derrota para el oficialismo y también para Rodríguez, quien, según se sabe, busca mantener la presidencia un año más. Lo ocurrido en la sesión denota, según algunos, que la reelección se le va de las manos.

El congresista, quien representa a Sololá, siempre ha buscado tener el control. Durante una entrevista con República., días después de ganar la presidencia, hizo ver que quería “respeto”. Siempre ha visto como algunos “caciques” miran como “peones” a otros diputados. Por eso su ambición era alcanzar la presidencia y conservarla.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Sin embargo, sus planes se le vienen abajo. Ya no tiene el apoyo incondicional de las bancadas aliadas. A ello se suma que hay otro diputado de su partido que estaría buscando sustituirlo. Se trata de Josué Edmundo Lemus, quien renunció al Ministerio de Comunicaciones para volver al Congreso.

Hay legisladores que aseguran, fuera de grabación, que él sería la opción del oficialismo para dirigir ese organismo el próximo año.

Allan Rodríguez durante la presentación de una iniciativa de ley con diputados aliados.

Rodríguez ¿pierde apoyo?

Rodríguez siempre ha buscado cumplir con las directrices del Ejecutivo. Sin embargo, varios diputados han empezado a tomar distancia. Ya no creen que deba seguir al frente del Congreso, al menos eso dicen en voz baja.

En las próximas semanas Rodríguez deberá convencer que sigue siendo la mejor carta del oficialismo o bien no le quedará más que ceder el espacio a su compañero de bancada o a una tercera opción que sería Manuel Conde, quien siempre ha soñado con dirigir el Legislativo.

No obstante, la carta decisiva del presidente serán la negociaciones del Presupuesto 2022, en donde tendrá que demostrar al Ejecutivo que aún es capaz de defender sus intereses en el Palacio Legislativo.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR