16° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Toque de queda y duplicar vacunación diaria sugieren expertos para contener alza de covid-19

Viviana Mutz
26 de agosto, 2021

La actual crisis que vive Guatemala por la pandemia del covid-19 requiere hoy más que un toque de queda y duplicar la vacunación diaria, según expertos médicos, quienes urgieron de medidas certeras y concretas en el intento por reducir los contagios.

Iris Cazali, infectóloga del Hospital Roosevelt, fue una de las participantes en la reunión que sostuvo el presidente Alejandro Giammattei, con expertos médicos para abordar la pandemia, incluido el viceministro de Hospitales, Francisco Coma. Del grupo se esperan surja una propuesta clara y con fundamentos para llevarla al Congreso y cuyo enlace entre los actores será Coma.

Entre las medidas, el grupo de expertos enfatizó medidas de contención y prevención, dijo Cazali en el programa ConCriterio. La primera incluye evitar la movilidad o aplicar encierros o toque de queda. Mientras que entre las acciones preventivas sugirieron vacunación masiva.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

“Pero también sanciones a quienes no incumplan medidas, de lo contrario no funcionará“, aseveró Cazali, en referencia tanto para quienes asisten a reuniones como para quienes las convocan.

No obstante, Karin Slowing, de Laboratorio de Datos, considera que solo el toque de queda ahora es insuficiente, al igual que aceleración de la vacunación. “Se requieren de otras medidas acertadas como asistencia a los guatemaltecos para que soporten esos encierros”, afirmó.

Expertos: “Medidas se deben aplicar ya, por las variantes”

Parte de la estrategia integral de contención es la restricción de movilidad que tengan impacto, según Slowing. Para ello enfatizó que es necesario la decisión y acción del presidente Giammattei como del resto de sectores del país.

Asimismo recordó que lo más caro es no hacer nada con variables con alta transmisibilidad. Por ello urgió de medidas inmediatas porque “el virus no entiende de tiempos, horarios ni territorios”.

  • Toque de queda: “No nos gustan pero el encierro de una semana es necesario”, advirtió para no facilitar la transmisión del virus.
  • Duplicar la vacunación: De acuerdo con Rodolfo Mendoza, de la empresa de comunicación estratégica Diestra, es importante agilizar la vacunación. Mencionó que Guatemala en la actualidad está a la mitad del promedio de vacunación mundial. “El promedio mundial es de 34% y Guatemala se ubica en un 17%”, aseveró. Además que es imposible cumplir la meta impuesta para 2021 de 10.5 millones de guatemaltecos inmunizados con el ritmo actual. Deberían ser inmunizados por lo menos 130 mil guatemaltecos a diario para lograr la meta parcial del 70% de la población, coincide Slowing.
  • Aceleración y constancia de la realización de pruebas: Mendoza enfatizó la importancia de tener datos certeros para conocer la trazabilidad del virus, hacer proyecciones y tomar decisiones. “La lectura de hoy no es tan fiable con mayor porcentaje de positividad y menos testados”, aseveró.
  • Evitar la vacunación focalizada: La inmunización debe ser masiva y no solo concentrarse en la capital.
  • Fortalecer la capacidad hospitalaria: Debe haber respuesta adecuada para asistir a los enfermos de covid-19.
  • Medidas de apoyo socioeconómico: Las medidas de contención (encierros) tienen un alto costo para las personas y empresas, por lo que se requiere de asistencia.
  • Esquema gestión y gestión de Salud: Manejo de la pandemia con equipo, medicamentos y personal necesario y no con el déficit histórico que arrastra el país.

En tres meses la positividad de contagios de covid pasó del 13% hasta 38% en Guatemala


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA