18° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Francisco Coma asume como nuevo Ministro de Salud

Ana González
16 de septiembre, 2021

Francisco Coma fue juramentado como nuevo Ministro de Salud por el presidente Alejandro Giammattei. Coma sustituye en el cargo a Amelia Flores, quien dimitió “por asuntos personales”.

Como se convierte en el tercer ministro en lo que va del gobierno de Giammattei y asume en medio de la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia del covid-19.

En 18 meses de pandemia, el Ministerio de Salud ha tenido dos titulares. Hugo Monroy, amigo cercano del mandatario y militante del partido Vamos, quien fue destituido por el mal manejo de la pandemia. Sin embargo, no salió del gobierno y solo fue reubicado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Su lugar fue ocupado por Amelia Flores, quien ofreció su mayor esfuerzo para manejar la crisis. Sin embargo, el colapso en el sistema hospitalario y la falta de vacunas la colocaron en el centro de las críticas.

Varios diputados pidieron su dimisión y solicitaron su interpelación, la cual iba a hacer efectiva el 28 de septiembre. Sobre ella pesa una denuncia de la Contraloría General de Cuentas por supuestos tres delitos en la suscripción del contrato para la adquisición de las vacunas rusas Sputnik V.

Aunque Hugo Monroy fue destituido como Ministro de Salud sigue en el gobierno. No se descarta que lo mismo ocurra con Amelia Flores.

¿Quien es Francisco Coma?

La experiencia de Francisco José Coma Martín es amplia, según lo confirma su hoja de vida. Fungió como director ejecutivo de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, gerente de Riesgos Humanitarios en Seguros El Roble y gerente de Centros hospitalarios La Paz, por más de 5 años.

Lo anterior, debido a que ostenta el título de médico y cirujano de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con especialidad en administración de hospitales y servicios de la salud en España. Además, cuenta con una maestría en Gerencia y Desarrollo.

Ocupó el cargo de viceministro de hospitales durante la gestión de Amelia Flores y ahora asume como nuevo titular del ministerio.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA