Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Alcalde Asturias: "Todo lo que sea un posible delito lo vamos a denunciar"

El nuevo alcalde de Antigua tendrá muchos desafíos que enfrentar. Fotografía de República utilizada con fines ilustrativos para esta nota.
Edgar Quiñónez
25 de enero, 2024

Mucho se habla del nuevo alcalde de Antigua Guatemala, Juan Manuel Asturias. Uno de sus primeros anuncios fue la renuncia voluntaria a su salario. La noticia generó asombro, pues se sabe que el alcalde anterior recibía Q40 mil mensuales, más Q10 mil en gastos de representación y Q2 mil por cada sesión de concejo. Cifras que no cualquiera rechaza.  

¿Por qué lo hizo?, si no recibirá un salario, ¿de qué vivirá? 

Antes de ser electo alcalde, me dedicaba a emprender. Mi primer emprendimiento lo tuve a los 15 años. En aquel entonces me dedicaba a comprar, vender y fabricar “muebles estilo antiguo”. También impulsé distintos negocios en La Antigua y sus alrededores. Tengo más de 20 años de estar trabajando. Ahora soy un servidor público que tratará de innovar la forma de administrar un municipio.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

En cuanto al tema de los ingresos, tengo la liquidación del lugar en el que trabajaba. Aparte, durante mucho tiempo participé de juntas directivas. Prácticamente viviré de eso y de las dietas del Concejo Municipal.  Un funcionario público debe sudar su salario. Sin embargo, dadas las circunstancias a nivel nacional y local de falta de credibilidad, es necesario primero impulsar una gestión por resultados.  

Tengo que dar el ejemplo como alcalde. Quiero ganarme la confianza de los vecinos, de los trabajadores municipales y del Concejo Municipal. Habiendo logrado esto y dando los resultados necesarios, que sea el concejo el que fije mi salario.  

En reiteradas ocasiones criticó la gestión del exalcalde Víctor Hugo del Pozo, de hecho, a inicios de este año denunció la falta de disposición para efectuar un proceso de transición correcto. ¿En qué condiciones encontró la comuna?

La administración anterior hizo ciertos programas y proyectos positivos para La Antigua, como mejorar las calles. Pero no hubo una transición. Hasta el 15 de enero tuve conocimiento de la información que no revisamos. Recibí la administración en un estado lamentable o mediocre. Tuvimos acceso a lo que se brinda por información pública, lo cual es muy limitado y con muchos cambios y modificaciones el último mes. No se diga la última quincena, que sesionaron casi una vez al día. 

Pero esto no es excusa. Los vecinos votaron por un cambio y eso es lo que van a tener. Por eso desde el primer momento hemos tomado acciones. Hubo un cambio del personal de confianza de la administración, el secretario, puestos en el Concejo Municipal como en la parte administrativa. Se está haciendo el levantamiento de lo faltante, además, se realizarán las denuncias. Todo lo que bajo nuestro criterio sea un posible delito lo vamos a denunciar, pero tan poco queremos ver para atrás, si no para adelante, comenzar a construir y a trabajar para el futuro. 

Será una administración a puertas abiertas, las sesiones del Concejo Municipal se transmiten en vivo por redes sociales y el vecino puede preguntar. Vamos a implementar campamentos de cercanía con la población. Tendremos una unidad de gobierno abierto que garantice que todos los procesos sean transparentes y que estén al alcance de la ciudadanía, solo pido un poco de paciencia.  

La ciudad de Antigua es una de las joyas turísticas de Guatemala. ¿Cuáles son los desafíos? 

Entro con un presupuesto limitado y con poca información durante la transición. Un gran desafío es trabajar conforme a cómo estamos recibiendo y cómo vamos obteniendo la información. Otro desafío es levantar la moral e incentivar al trabajador municipal. Formar equipos y contagiarlos con nuestra visión. Pero a corto plazo está la llegada de la Cuaresma y Semana Santa. Estamos a pocos días de iniciar una época tan importante para la ciudad. Este será el primer año de haber sido declarada la Cuaresma y la Semana Santa, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Sin duda, será un gran desafío llevar a cabo las actividades de la época y empezar a dar los resultados.  

El alcalde también habló sobre las denuncias de falta de agua en algunos sectores y los problemas de movilidad debido al incremento de visitantes. ¿Qué hará al respecto?  

Hay un gran problema con el agua en las comunidades de la parte norte, aunque todas las aldeas sufren por la disminución del agua en ciertos sectores. Tenemos que hacer un plan y pensar que debemos cuidar todas las cuencas para garantizar el agua. En cuanto a la movilidad, ya se hizo un parqueo, pero no hay transporte que conecte desde los parqueos hasta la ciudad, con el fin de evitar el ingreso de vehículos, pero eso está dentro de nuestra planificación. Pero no existe una varita mágica, porque son 30 años en los que no hubo planificación.

Durante la campaña llevó a cabo reuniones en espacios públicos para conversar con la población antigüeña. En temas económicos ¿cuáles fueron las demandas y sobre ello cuáles se volvieron sus prioridades?

Encontré mucha necesidad de trabajo. Para abordar el tema de desarrollo económico desde todas las perspectivas debe haber reglas claras y parejas para todos. Eso es fundamental.

Por ejemplo, los reglamentos y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) dan certeza para que sea fácil abrir un negocio. Nuestra visión es hacer de la Antigua Guatemala “el mejor lugar para vivir, atractivo para visitar e invertir”.

Un aspecto importante es conectar al emprendedor a todas las aldeas y casco urbano. Tenemos en promedio más de 5 mil visitantes y para enlazarlos queremos desarrollar diferentes aplicaciones para dar a conocer a todos estos emprendedores.

Otra idea es desarrollar un programa a nivel de emprendimiento para formar a las personas y que puedan generar nuevas fuentes de trabajo. Creemos que por medio de las vías de reglamentación, facilitar la apertura y conectar a todo el comercio se apoyará en temas económicos. La idea es incentivar la economía en Antigua Guatemala.

Más del 90% de la población en Antigua se desempeña en un trabajo relacionado con el turismo, ¿qué enfoque diferente le dará usted a esta actividad económica?

Específicamente en el turismo vamos a trabajar de la mano con impulsar el turismo comunitario. Hay más de 21 aldeas, entonces queremos ver cómo se lleva y da a conocer toda esa riqueza, cómo se apoya y cómo se consolida como un destino.

Lo que queremos es que las personas nos vengan a visitar, y eso va de la mano con infraestructura, movilidad, parqueos y la experiencia del visitante. La priorización será la infraestructura. Para nosotros será importante recibir la retroalimentación de quienes nos visitan para saber qué mejorar. 

Ahora, ¿cómo promover el turismo interno y dejar atrás el paradigma que la Antigua Guatemala es solo un destino para “la vida nocturna”?

Precisamente nuestros planes son reactivar el turismo interno para dar a conocer la riqueza en todos los alrededores de la ciudad.

Efectivamente, lo que queremos es poner orden en las calles. La Antigua Guatemala es “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, tenemos la Ley 6069, y un tratamiento especial desde nuestra Constitución Política de la República Art. 61. Queremos cuidarla y respetarla como una ciudad patrimonio.

Como presidente del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala velaré que se respete el patrimonio, porque lastimosamente de la mano de la vida nocturna ha habido mucho deterioro a ese patrimonio. Es importante que la vida nocturna no riña con la paz y tranquilidad de los vecinos, y tampoco sea el foco para dar a conocer toda la riqueza cultural que puede atraer visitantes.

¿Cómo reactivará la economía local sabiendo que hay un mix de empresas formales, emprendedores y comercios informales y diferentes sectores (agricultura, industria manufacturera, servicios, etc.)?

Nuestro rol como municipalidad para apoyar la generación de empleo es conforme a esa reglamentación de forma fácil. A veces suele limitar que venga inversión a la Antigua Guatemala.

La otra línea es el fortalecimiento al emprendedor. Antigua Guatemala tiene una de las tasas más altas a nivel nacional con un 31,2 % en emprendimientos TEA (Tasa de Emprendimiento Temprano) de acuerdo con el GEM.

Lo principal son los artesanos que con cursos de formación y programas de emprendimiento en todas las comunidades para que puedan volverse empresarios. La idea es desarrollar estos programas para fortalecer y crecer. Con la tecnología, la idea es que el visitante conecté con los emprendedores, artesanos y comercio de Antigua Guatemala. Al asegurarnos de que exista buena movilidad, parqueos y servicios vendrá de la mano el desarrollo económico.

¿Qué espera aportar en temas de desarrollo económico durante su primer año de gestión como alcalde de Antigua Guatemala?

Uno de los grandes desafíos es el POT, eso es vital para desarrollar la ciudad y que puedan venir inversiones. Vamos a evaluar la reglamentación y digitalización, que es el proceso de transformación digital de procesos y servicios para dar agilidad. Eso ayuda en la administración pública para que haya crecimiento económico.

Los programas no estarán el primer año finalizados, pero sí en sus primeras etapas. A los emprendedores queremos buscarles espacios para que desarrollen la economía de Antigua Guatemala.

Con información de: María José Aresti

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Alcalde Asturias: "Todo lo que sea un posible delito lo vamos a denunciar"

El nuevo alcalde de Antigua tendrá muchos desafíos que enfrentar. Fotografía de República utilizada con fines ilustrativos para esta nota.
Edgar Quiñónez
25 de enero, 2024

Mucho se habla del nuevo alcalde de Antigua Guatemala, Juan Manuel Asturias. Uno de sus primeros anuncios fue la renuncia voluntaria a su salario. La noticia generó asombro, pues se sabe que el alcalde anterior recibía Q40 mil mensuales, más Q10 mil en gastos de representación y Q2 mil por cada sesión de concejo. Cifras que no cualquiera rechaza.  

¿Por qué lo hizo?, si no recibirá un salario, ¿de qué vivirá? 

Antes de ser electo alcalde, me dedicaba a emprender. Mi primer emprendimiento lo tuve a los 15 años. En aquel entonces me dedicaba a comprar, vender y fabricar “muebles estilo antiguo”. También impulsé distintos negocios en La Antigua y sus alrededores. Tengo más de 20 años de estar trabajando. Ahora soy un servidor público que tratará de innovar la forma de administrar un municipio.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

En cuanto al tema de los ingresos, tengo la liquidación del lugar en el que trabajaba. Aparte, durante mucho tiempo participé de juntas directivas. Prácticamente viviré de eso y de las dietas del Concejo Municipal.  Un funcionario público debe sudar su salario. Sin embargo, dadas las circunstancias a nivel nacional y local de falta de credibilidad, es necesario primero impulsar una gestión por resultados.  

Tengo que dar el ejemplo como alcalde. Quiero ganarme la confianza de los vecinos, de los trabajadores municipales y del Concejo Municipal. Habiendo logrado esto y dando los resultados necesarios, que sea el concejo el que fije mi salario.  

En reiteradas ocasiones criticó la gestión del exalcalde Víctor Hugo del Pozo, de hecho, a inicios de este año denunció la falta de disposición para efectuar un proceso de transición correcto. ¿En qué condiciones encontró la comuna?

La administración anterior hizo ciertos programas y proyectos positivos para La Antigua, como mejorar las calles. Pero no hubo una transición. Hasta el 15 de enero tuve conocimiento de la información que no revisamos. Recibí la administración en un estado lamentable o mediocre. Tuvimos acceso a lo que se brinda por información pública, lo cual es muy limitado y con muchos cambios y modificaciones el último mes. No se diga la última quincena, que sesionaron casi una vez al día. 

Pero esto no es excusa. Los vecinos votaron por un cambio y eso es lo que van a tener. Por eso desde el primer momento hemos tomado acciones. Hubo un cambio del personal de confianza de la administración, el secretario, puestos en el Concejo Municipal como en la parte administrativa. Se está haciendo el levantamiento de lo faltante, además, se realizarán las denuncias. Todo lo que bajo nuestro criterio sea un posible delito lo vamos a denunciar, pero tan poco queremos ver para atrás, si no para adelante, comenzar a construir y a trabajar para el futuro. 

Será una administración a puertas abiertas, las sesiones del Concejo Municipal se transmiten en vivo por redes sociales y el vecino puede preguntar. Vamos a implementar campamentos de cercanía con la población. Tendremos una unidad de gobierno abierto que garantice que todos los procesos sean transparentes y que estén al alcance de la ciudadanía, solo pido un poco de paciencia.  

La ciudad de Antigua es una de las joyas turísticas de Guatemala. ¿Cuáles son los desafíos? 

Entro con un presupuesto limitado y con poca información durante la transición. Un gran desafío es trabajar conforme a cómo estamos recibiendo y cómo vamos obteniendo la información. Otro desafío es levantar la moral e incentivar al trabajador municipal. Formar equipos y contagiarlos con nuestra visión. Pero a corto plazo está la llegada de la Cuaresma y Semana Santa. Estamos a pocos días de iniciar una época tan importante para la ciudad. Este será el primer año de haber sido declarada la Cuaresma y la Semana Santa, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Sin duda, será un gran desafío llevar a cabo las actividades de la época y empezar a dar los resultados.  

El alcalde también habló sobre las denuncias de falta de agua en algunos sectores y los problemas de movilidad debido al incremento de visitantes. ¿Qué hará al respecto?  

Hay un gran problema con el agua en las comunidades de la parte norte, aunque todas las aldeas sufren por la disminución del agua en ciertos sectores. Tenemos que hacer un plan y pensar que debemos cuidar todas las cuencas para garantizar el agua. En cuanto a la movilidad, ya se hizo un parqueo, pero no hay transporte que conecte desde los parqueos hasta la ciudad, con el fin de evitar el ingreso de vehículos, pero eso está dentro de nuestra planificación. Pero no existe una varita mágica, porque son 30 años en los que no hubo planificación.

Durante la campaña llevó a cabo reuniones en espacios públicos para conversar con la población antigüeña. En temas económicos ¿cuáles fueron las demandas y sobre ello cuáles se volvieron sus prioridades?

Encontré mucha necesidad de trabajo. Para abordar el tema de desarrollo económico desde todas las perspectivas debe haber reglas claras y parejas para todos. Eso es fundamental.

Por ejemplo, los reglamentos y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) dan certeza para que sea fácil abrir un negocio. Nuestra visión es hacer de la Antigua Guatemala “el mejor lugar para vivir, atractivo para visitar e invertir”.

Un aspecto importante es conectar al emprendedor a todas las aldeas y casco urbano. Tenemos en promedio más de 5 mil visitantes y para enlazarlos queremos desarrollar diferentes aplicaciones para dar a conocer a todos estos emprendedores.

Otra idea es desarrollar un programa a nivel de emprendimiento para formar a las personas y que puedan generar nuevas fuentes de trabajo. Creemos que por medio de las vías de reglamentación, facilitar la apertura y conectar a todo el comercio se apoyará en temas económicos. La idea es incentivar la economía en Antigua Guatemala.

Más del 90% de la población en Antigua se desempeña en un trabajo relacionado con el turismo, ¿qué enfoque diferente le dará usted a esta actividad económica?

Específicamente en el turismo vamos a trabajar de la mano con impulsar el turismo comunitario. Hay más de 21 aldeas, entonces queremos ver cómo se lleva y da a conocer toda esa riqueza, cómo se apoya y cómo se consolida como un destino.

Lo que queremos es que las personas nos vengan a visitar, y eso va de la mano con infraestructura, movilidad, parqueos y la experiencia del visitante. La priorización será la infraestructura. Para nosotros será importante recibir la retroalimentación de quienes nos visitan para saber qué mejorar. 

Ahora, ¿cómo promover el turismo interno y dejar atrás el paradigma que la Antigua Guatemala es solo un destino para “la vida nocturna”?

Precisamente nuestros planes son reactivar el turismo interno para dar a conocer la riqueza en todos los alrededores de la ciudad.

Efectivamente, lo que queremos es poner orden en las calles. La Antigua Guatemala es “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, tenemos la Ley 6069, y un tratamiento especial desde nuestra Constitución Política de la República Art. 61. Queremos cuidarla y respetarla como una ciudad patrimonio.

Como presidente del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala velaré que se respete el patrimonio, porque lastimosamente de la mano de la vida nocturna ha habido mucho deterioro a ese patrimonio. Es importante que la vida nocturna no riña con la paz y tranquilidad de los vecinos, y tampoco sea el foco para dar a conocer toda la riqueza cultural que puede atraer visitantes.

¿Cómo reactivará la economía local sabiendo que hay un mix de empresas formales, emprendedores y comercios informales y diferentes sectores (agricultura, industria manufacturera, servicios, etc.)?

Nuestro rol como municipalidad para apoyar la generación de empleo es conforme a esa reglamentación de forma fácil. A veces suele limitar que venga inversión a la Antigua Guatemala.

La otra línea es el fortalecimiento al emprendedor. Antigua Guatemala tiene una de las tasas más altas a nivel nacional con un 31,2 % en emprendimientos TEA (Tasa de Emprendimiento Temprano) de acuerdo con el GEM.

Lo principal son los artesanos que con cursos de formación y programas de emprendimiento en todas las comunidades para que puedan volverse empresarios. La idea es desarrollar estos programas para fortalecer y crecer. Con la tecnología, la idea es que el visitante conecté con los emprendedores, artesanos y comercio de Antigua Guatemala. Al asegurarnos de que exista buena movilidad, parqueos y servicios vendrá de la mano el desarrollo económico.

¿Qué espera aportar en temas de desarrollo económico durante su primer año de gestión como alcalde de Antigua Guatemala?

Uno de los grandes desafíos es el POT, eso es vital para desarrollar la ciudad y que puedan venir inversiones. Vamos a evaluar la reglamentación y digitalización, que es el proceso de transformación digital de procesos y servicios para dar agilidad. Eso ayuda en la administración pública para que haya crecimiento económico.

Los programas no estarán el primer año finalizados, pero sí en sus primeras etapas. A los emprendedores queremos buscarles espacios para que desarrollen la economía de Antigua Guatemala.

Con información de: María José Aresti