Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Arévalo tendrá primera reunión con Giammattei el lunes 4 de septiembre

Presidente Alejandro Giammattei anuncia el inicio del proceso de transición para entregar el cargo a Bernardo Arévalo del partido Movimiento Semilla. Aquí más d

Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumirán cargos el 14 de enero de 2024.
Luis Gonzalez
29 de agosto, 2023

Bernardo Arévalo y Karin Herrera, gobernantes electos en Guatemala, se reunirán por primera vez con el presidente Alejandro Giammattei para iniciar el proceso de transición. La cita será el lunes 4 de septiembre, a las 14:00 horas, en Casa Presidencial, confirmó el gobierno.

En un breve discurso transmitido en cadena nacional, Giammattei resaltó la oficialización de los resultados de la segunda vuelta electoral que dieron como ganadores a Arévalo y a Herrera. Además, reconoció el trabajo de las instituciones para que el proceso se realizará sin mayores incidentes.

Por medio del Acuerdo No. 1,659, el Tribunal Supremo Electoral dio por válida la elección presidencial y declaró legalmente electo a Arévalo, como presidente para un periodo de cuatro años, y a Karin Herrera como vicepresidenta, adjudicándoles a ambos el cargo como lo ordena la Ley Electoral.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El binomio de Semilla obtuvo 2,442,718 votos a su favor (60.91% del total de votos válidos), mientras que el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza quedó con  1,567,664 votos válidos, equivalente al 39.9%. 

Promete una transición ordenada

"Luego del anuncio de los resultados de la votación, que hizo el Tribunal Supremo Electoral, ahora se abren las puertas hacia una transición de gobierno ordenada, transparente y, ante todo, eficiente", dijo el presidente.

"Para esto he solicitado el acompañamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante todo el proceso, hasta la toma de posesión de las nuevas autoridades el próximo 14 de enero, para que den fe que se cumplirá como jamás antes se ha hecho", añadió el mandatario.

"Aprovecho para anunciar que se ha girado una invitación formal a las autoridades electas a incorporarse al proceso de transición, con la primera reunión programada el día lunes 4 de septiembre a las 14 horas en casa presidencial, para explicarles el cronograma y la metodología de transición", agregó Giammattei.

"Esto permitirá a las futuras autoridades emprender desde el primer día las tareas que tienen por delante y evitar el estancamiento de la administración pública para beneficio de los guatemaltecos. Esta reunión contará con la veeduría del secretario general de la organización de los estados americanos, don luis almagro, a requerimiento del gobierno", aclaró el jefe del Organismo Ejecutivo.

"De nuestra parte, les informo que nos estamos preparando para la transmisión del mando presidencial el 14 de enero de 2024, en cumplimiento del mandato constitucional de alternancia en el poder", concluyó el funcionario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA