28° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Avanza iniciativa de ley propuesta por Giammattei para castigar a "coyotes"

La iniciativa de ley fue presentada al Congreso el 14 de enero y 10 días después fue dictaminada por la Comisión de Gobernación. 

Ana González
25 de enero, 2022

La propuesta del presidente Alejandro Giammattei de castigar a los "coyotes" avanzó este martes en su primer debate. La iniciativa fue presentada el 14 de enero y solo 10 días después logró dictamen favorable de la Comisión de Gobernación.

El documento busca condenas de entre 30 y 50 años de cárcel, pues ahora la ley contempla de 2 a 5 años para los traficantes de migrantes, más conocidos como coyotes.

La iniciativa señala que en caso de que los traficantes trasladen a menores de edad, mujeres embarazadas o los migrantes sean sujetos a un trato inhumano, las penas pueden elevarse.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Según el gobierno, los traficantes de personas generan un negocio que en Centroamérica supera los 4 mil millones de dólares.

La propuesta surgió días después del accidente que cobró la vida de 56 migrantes, la mayoría guatemaltecos, y que fallecieron tras volcar el trailer donde se conducían. El hecho se registró en Chiapas, México. Unas 100 personas iban en la caja del vehículo de carga buscando llegar a Estados Unidos. 

Otros temas

Los diputados también avanzaron con las reformas al Programa del Adulto Mayor. También crearon el decreto 3-2022 que declara el Día Nacional del Profesional Humanista Educador.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política