Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Bernardo Arévalo lidera intención de voto con 61%, frente a un 39% de Sandra Torres, según encuesta de la Fundación Libertad y Desarrollo

El presidenciable Bernardo Arévalo del partido Movimiento Semilla aventaja a Sandra Torres de la UNE, según encuesta de la Fundación Libertad y Desarrollo.

Bernardo Arévalo sigue al frente de la intención de voto, según la segunda encuesta de la Fundación Libertad y Desarrollo.
Viviana Mutz
16 de agosto, 2023

Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla lidera de nuevo la intención de voto en la segunda encuesta electoral de la Fundación Libertad y Desarrollo. El presidenciable tiene un 61%, mientras que Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), 39%.

En la primera encuesta Arévalo alcanzó un 63% de intención de voto, frente a un 37% de Torres. Esta segunda medición "cara a cara" se realizó del 4 al 13 de agosto entre 1,819 personas.

En la actividad participó de manera presencial el expresidente de México, Felipe Calderón, quien forma parte de un grupo de observadores internacionales invitados de la citada Fundación que arribarán en las próximas horas. Entre ellos José María Aznar, Andrés Pastrana, Jorge Quiroga y exfuncionarios estadounidenses.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Aparte de la intención de voto, los encuestados respondieron a la pregunta de quién cree que ganará en la segunda vuelta electoral. El 45% respondió que Arévalo y el 27% considera que Torres. Sobre votos válidos (incluyendo blancos y nulos), el 61% votaría por el candidato del partido Movimiento Semilla y un 39% por la presidenciable de la UNE.

La encuesta fue realizada por la encuestadora Cid Gallup. Uno de los aspectos que analizados fue el momento en que las personas decidieron por quién votar. El mayor porcentaje de encuestados indicó que tomó la decisión en el último momento.

Otro dato relevante de la encuesta de la Fundación Libertad y Desarrollo es sobre si se prevé una baja asistencia a las urnas. "En julio, un 52% de los encuestados decían que había mucha probabilidad de que fueran a votar. En agosto, esa probabilidad subió a un 59%", comentó Paul Boteo, director ejecutivo de la institución.

La previsión es que el 50% de la población salga a votar el domingo 20 de agosto, de acuerdo con el sondeo.

Además, el porcentaje de personas indecisas bajó de 29% a un 18%, lo que Boteo consideró como "significativo".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA