Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

🔵 Candidatos presidenciales en Guatemala: Arévalo llega con ventaja, pero Torres cree que la tercera es la vencida

Bernardo Arévalo y Sandrá Torres se disputarán la presidencia este domingo 20 de agosto.
Ana González
20 de agosto, 2023

La campaña electoral ha sido de las más atípicas que ha vivido Guatemala. Sin ningún precedente en la historia, pues no solo la judicialización dejó fuera a tres binomios presidenciales, las voces de fraude alimentaron la tensión y la incertidumbre.

Finalmente, la expectativa sobre quién logrará vencer en las urnas se resolverá este domingo 20 de agosto, cuando la población decida si Sandra Torres se convertirá en la primera presidenta del país, o si Bernardo Arévalo será el primer hijo de un expresidente en alcanzar la primera magistratura. 

Qué destacar. Esta es la tercera participación de Sandra Torres en un balotaje, mientras que es la primera aparición de Arévalo, quien en la actualidad es diputado en el Congreso de la República. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • Algunos consideran que el pase de Arévalo se debió a su discurso antisistema, pues la población está cansada de la corrupción, desigualdad e impunidad.
     
  • Los dos sondeos presentados por la encuestadora Cid Gallup, patrocinados por la Fundación Libertad y Desarrollo, indican que Arévalo lleva las de ganar con un margen amplio. (Primera encuesta: Arévalo 63% y Torres 37%; segunda encuesta: Arévalo 61% y Torres 39%).
     
  • Torres ganó su pase al balotaje con 888 mil 924 votos, equivalentes al 15.86%, mientras que Arévalo sumó 653 mil 486, equivalente al 11.78%.

Panorama General. Más de 9 millones de guatemaltecos están llamados a votar. La expectativa sobre quién ganará es alta, pues en ningún proceso anterior hubo dudas sobre el cambio de autoridades el 14 de enero, como sucede ahora, según fuentes consultadas. 

  • Ese riesgo se alimenta con la investigación que existe en contra del partido Movimiento Semilla que promueve la candidatura de Arévalo. La agrupación sigue bajo la lupa del Ministerio Público.
     
  • Si Bernardo Arévalo resulta vencedor,  tal como asegura la encuesta de Cid-Gallup existe incertidumbre sobre si podrá asumir por el proceso de cancelación que persigue a la agrupación. 
     
  • El mismo Arévalo está consciente de esa incertidumbre, pues en una entrevista con el medio de comunicación El Faro, reconoció que si ganan “habrá un buen número de intentos por evitar que eso suceda (que asuma el cargo del 14 de enero de 2024)”.   

Voces. La politóloga Marielos Chang considera que los ojos están puestos sobre Guatemala por muchas razones. “Somos la economía más importante en Centroamérica, eso significa que para seguir siendo un país atractivo para la inversión extranjera, debemos continuar en democracia y sabemos que esta elección es muy importante”.

  • Chang no duda que a nivel nacional e internacional hay bastante expectativa sobre los resultados de la elección y sobre todo si se van a respetar los resultados del domingo.

En el radar. Los diputados están a la espera de saber quién ganará la elección, pues de eso depende la agenda que marcará los últimos meses de la actual legislatura previo a la toma de posesión. 

  • Algunos diputados consultados consideran que si Torres gana, se buscará aprobar un nuevo presupuesto para el 2024, pero sí Arévalo es quien vence, no dudan que la aprobación se tornará cuesta arriba, pues el oficialismo y aliados no facilitarán el camino. 
     
  • El proyecto de presupuesto 2024, que asciende a Q124 mil 602 millones, será presentado el 2 de septiembre y los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobarlo. 

Ecos regionales. Ante la tensión que causaron los resultados de la primera vuelta, que motivaron que la OEA visitara el país, se acordó un compromiso con las autoridades de gobierno para que la misión permanezca hasta el 14 de enero del 2024 cuando se realice el cambio de gobierno. 

  • “Se nos ha invitado a participar en el proceso de transición hasta el 14 de enero, pero con especialistas políticos en proceso de transición”, dijo el secretario de la OEA, Luis Almagro, durante su informe al Consejo Permanente del organismo regional. 

En conclusión. Arévalo parece llegar más confiado a la segunda vuelta electoral porque le favorecen las encuestas, recibe más apoyo en redes sociales y también ciertas manifestaciones de la comunidad internacional. 

  • Mientras que Torres, aunque ganó en la primera vuelta, sigue con el castigo del antivoto y cosecha el rechazo por declaraciones en mítines y sus participaciones en foros. 
     
  • Pero nada está escrito, el nuevo capítulo de la historia política de Guatemala se conocerá al final de la jornada del domingo 20 de agosto.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA