21° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Carlos Sabino sobre libro de CICIG: "Estamos hablando de una tesis de guerra judicial"

El académico Carlos Sabino presentó su libro La CICIG: ¿experimento o conspiración?. Un recuento histórico de la Guatemala contemporánea. 

Carlos Sabino junto al periodista Luis Figueroa durante la presentación de su libro.
Ana González
14 de noviembre, 2022

"No ha sido agradable el tema. El tema es conflictivo", con estas palabras el doctor Carlos Sabino inició la presentación de su libro La CICIG: ¿experimento o conspiración? Un recuento histórico de la Guatemala contemporánea. 

La actividad se realizó en Sophos y contó con los comentarios del periodista Luis Figueroa, quien enumeró en cinco puntos la importancia de la obra : Es un tema complejo y conflictivo, involucra dilemas y problemas éticos, jurídicos y políticos. Marca un antes y un después en el país tras el paso de la CICIG y por último considera que es "atareado y difícil de hacer."

Para el autor, la obra busca ser un trabajo de recopilación y de apoyo para todos los que quieran eliminar la corrupción y hacer un sistema de justicia en el que el ciudadano pueda confiar.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"No es una denuncia. No busca elogiar. No es cargar adjetivos", sentencia el sociólogo, historiador y escritor argentino que aceptó el reto de hacer un recuento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desde su creación en el 2006 hasta el 2019 cuando concluyó su mandato. 

Al hablar de los retos, Sabino reconoció que el lenguaje jurídico fue uno y el aspecto psicológico otro. "Han sido temas duros", dijo, pues debió ahondar en los casos y aunque resalta que la comisión participó en 164 casos, el se enfocó en los de mayor impacto.

Conocer las historias no fue fácil, pues no estamos hablando de guerra, pero sí hablamos, según él, de una tesis de guerra judicial.

"Han sido temas duros. No estamos hablando de guerra, pero estamos hablando de una tesis de guerra judicial que se implantó en Guatemala a comienzos de siglo. Que se implantó posiblemente con la mejor intención de algunos y con otras intenciones de otros", destacó el escritor.

Tras un breve repaso sobre la obra, Sabino es claro al destacar que quiere que el libro ofrezca al lector la decisión de definir qué hay de experimento y qué hay de conspiración. ¿Qué hay de ambos? y cómo se llegó a ese punto.

"Quiero unir un relato de los antecedentes que son más lejanos de los que parecen", resaltó.

El poder absoluto de Iván Velásquez 

Sabino se refiere a Iván Velásquez, exjefe de la CICIG, como alguien que llegó a tener un poder absoluto en Guatemala. No duda que la situación lo superó, pues está claro que nadie puede llegar a un país y abstraerse de todo lo que está pasando y más cuando se tiene el poder absoluto. "Es peor", sentenció.

Previo a concluir, el académico citó una frase para describir al colombiano que actualmente funge como Ministro de Defensa de Colombia.

"La verdad es más terrible que el vicio porque sus abusos o excesos no están sujetos a la regulación de la conciencia", puntualizó. 

 

 

 

 

 

 

  • TAGS RELACIONADOS:
  • libro
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA