Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Clima Guatemala | ¿Continuará el frio hoy viernes 9 de febrero?

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
09 de febrero, 2024

¡Buenas noticias! Las bajas temperaturas parecen decir adiós, aunque los primeros días de febrero, se espera el paso de un nuevo frente frío.  

Detalles del clima. Los expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), espera que no afecte al país de manera directa.  

  • A principio de semana se prevé el paso de un frente frío que no afectará directamente, pero pueden presentarse algunos nublados y lluvias en la Franja Transversal del Norte, algunas zonas de Petén y zona norte de Huehuetenango.  
  • Además, indicaron que la presión atmosférica aumentará gradualmente, por lo que el viento norte ligero a moderado empezará a soplar, siendo en Altiplano Central, Valles de Oriente y algunas zonas de Occidente en donde se registren mayores velocidades. 
  • Sin embargo, a partir del jueves se espera que la presión atmosférica empiece a descender, dando lugar a un cambio en la dirección del viento sur ligero con posibilidades que en la noche/madrugada temporalmente se presente viento calmado. 

Cambios. Los efectos de la presión atmosférica pudrían provocaar  neblina o niebla al amanecer en zonas montañosas.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • Los modelos meteorológicos reflejan un ambiente fresco con posible sensación térmica a frío del norte al centro del país de inicios de semana hasta el jueves posiblemente
  • La temperatura diurna probablemente no ascienda mucho de acuerdo a la normal climática, se prevén bajas temperaturas al amanecer en Occidente, algunas zonas de Altiplano Central y Petén, no se descarta la formación de escarcha y heleadas meteorológicas en Occidente.  
  • Dichas condiciones cambiaran a partir del viernes ya que se prevé ambiente cálido a nivel nacional con un aumento en la temperatura.  
  • No se descarta que durante la semana sobre la cadena volcánica se presente nubosidad dispersa o nublados parciales con lluvias de carácter local al final de la tarde o primeras horas de la noche. 

Detalles por región. En la región del Pacífico se prevé poca nubosidad, ambiente cálido con humo, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche en Bocacosta y Suroccidente, con posibilidad de lluvia dispersa acompañada de actividad eléctrica.   Viento suroeste ligero a moderado.  Temperaturas máximas 34.0 ºC a 36.0 ºC. 

  • Meseta Central: Áreas con neblina en primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, soleado.  Viento norte, nordeste ligero a moderado.  Temperaturas máximas: Ciudad Capital 26.0 ºC a 28.0 ºC. Temperaturas máximas Altiplano Central y Occidental de 23.0 °C a 28.0 ºC.  Temperaturas mínimas Ciudad Capital 10 °C a 12 °C, altiplano occidental 0.0 °C a 2.0 °C. 
  • Región Norte. áreas con niebla o neblina en primeras horas de la mañana, parcialmente nublado.  Lloviznas y o lluvias dispersas en inicios de semana en horas de la tarde y noche Viento noroeste ligero a moderado, nordeste a mediados de semana. Temperaturas máximas: 31.0 °C a 33.0 °C. Incrementando para el fin de semana. 
  •  Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte: niebla o neblina en primeras horas de la mañana y noche, parcialmente nublado, lloviznas y/o lluvias dispersas en inicios de semana en horas de la tarde y noche.   Viento noroeste ligero, nordeste a mediados de semana. Temperaturas máximas: Alta Verapaz 24 ºC a 26.0 °C, Caribe 30.0 °C a 32.0 °C.   Incrementando para el fin de semana.  
  • Motagua y Valles del Oriente: neblina en primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad. Posibilidad de lloviznas y/o lluvias en zonas de montaña en inicios de semana. Temperaturas máximas 35.0 ºC a 37.0 ºC. 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA