19° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Cómo fueron las asambleas de partidos políticos de Guatemala para las elecciones de 2023

Hasta ahora son 28 partidos políticos legalmente inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y habilitados para proclamar a candidatos a cargos de elección popular. 

Seis binomios presidenciales ya fueron proclamados para los comicios de 2023. (Foto: Archivo)
Viviana Mutz
20 de enero, 2023

El ambiente electoral se intensifica en Guatemala conforme se acerca la fecha de la convocatoria general a Elecciones Generales prevista para el 20 de enero de 2023.

Seis binomios presidenciales ya fueron proclamados por siete partidos políticos, dos de los cuales correrán en coalición en los décimos comicios de la era democrática desde 1985. 

Hasta el 13 de diciembre, son 28 partidos políticos legalmente inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y habilitados para proclamar candidatos a cargos de elección popular: presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, diputados al Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales. Todos ellos suman 866 mil 876 guatemaltecos afiliados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El TSE prevé que para la contienda electoral participen un total 30 partidos políticos, por el proceso de inscripción que siguen dos organizaciones políticas más. 

El primer binomio en ser confirmado fue el del partido Todos, el 24 de octubre de 2022, seguido del partido Azul, el 4 de diciembre.

Posteriormente, el partido Humanista de Guatemala (PHG) celebró su asamblea nacional extraordinaria para la proclamación de su binomio el 10 de diciembre, mientras que el 11 de diciembre lo hicieron los partidos Podemos, Cabal, Valor y Unionista, estos últimos en coalición. 

Antes que finalizara el 2022, a esa lista se sumó el partido Movimiento para Liberación de los Pueblos (MLP), cuya asamblea para anunciar al presidenciable y vicepresidenciable se realizó el 28 de diciembre en Santo Domingo Suchitepéquez.

En esa ocasión fueron proclamados Thelma Cabrera, presidenta del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y Jordán Rodas, exprocurador de Derechos Humanos.

Las próximas asambleas

La mayoría de las asambleas nacionales extraordinarias para proclamación de candidatos a la presidencia y diputaciones se realizarán entre enero y febrero de 2023. Aquí te compartimos el listado.

  • 7 de enero: partido Vamos
  • 8 de enero: Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Partido de Integración Nacional (PIN)
  • 15 de enero: Partido de Avanzada Nacional (PAN); Partido Popular Nosotros (PPN) y Partido Victoria
  • Primera quincena de enero: tentativamente el Partido Republicano
  • 22 de enero: Movimiento Semilla; Compromiso, Renovación y Orden (Creo
  • 29 de enero: Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)
  • Última quincena o primera semana de febrero: partido Prosperidad Ciudadana (PC)
  • 5 de febrero: Movimiento Winaq
  • 7 de febrero: Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)
  • 11 de febrero: partido Elefante; Visión con Valores (Viva)
  • 20 de febrero: partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS)

* Los partidos pendientes de confirmar fecha de asamblea son: Cambio, Unión Republicana, Partido Popular Guatemalteco y Bienestar Nacional. 

Las fases del proceso electoral en Guatemala:

Según la LEPP el proceso electoral se divide en tres etapas: 

Fase 1.

Tiene relación con el proceso de postulación e inscripción de candidaturas a cargos de elección popular, el cual da inicio un día después de la convocatoria a elecciones, el 20 de junio y terminará un día antes del inicio de la segunda fase.

Fase 2. 

Se trata de la campaña campaña electoral de todos los candidatos a cargos de elección popular (presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, diputados al Parlacen y Corporaciones Municipales) la cual dará inicio 90 días antes de la fecha en que se celebren las elecciones generales hasta 36 horas antes de la elección convocada. 

Fase 3. 

Comprende la realización de las elecciones, cómputo y calificación de los votos emitidos. Las elecciones generales y diputados al Parlacen se efectuaran un domingo del mes de junio, que para el 2023 quedó definido para el domingo 25 de junio. 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA