Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cómo se distribuirán los Q90.9 millones de la propaganda electoral en medios de comunicación

Cada organización política tiene asignado Q3 millones 200 mil 342.19, para pautar en medios de comunicación. 

El plan de medios fue ratificado por los fiscales de los partidos políticos. (Foto: República)
Viviana Mutz
03 de marzo, 2023

La distribución igualitaria de recursos públicos para espacios y tiempos en los medios de comunicación para las Elecciones Generales 2023 fue ratificado ayer en la reunión semanal que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostienen con los fiscales de los partidos políticos.

El plan fue propuesto por cada una de las organizaciones políticas, siendo lo asignado Q90.9 millones para pauta contratada de los 30 partidos políticos en medios de comunicación escritos, radiales y televisivos. 

Pablo Portocarrero, jefe de la Unidad de Especialidades de Medios y Estudios de Opinión del TSE, informó que son 79 empresas seleccionadas para la transmisión de propaganda electoral. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Son 7 medios comunicación escritos (7 periódicos y 1 revista); 147 emisoras radiales y 95 canales de televisión. 

"Cada organización política tiene asignado Q3 millones 200 mil 342.19, de los cuales el 50% es para propaganda del binomio presidencial; 25% para propaganda de diputaciones y 25% para campaña de corporaciones municipales. 

En quetzales, la pauta electoral para el binomio presidencial será de Q1 millón 600 mil 171.09; para diputaciones Q800,085.55 y el mismo monto para corporaciones municipales. 

"Hay un monto de unos Q17 millones restantes que será utilizado para la campaña de la segunda vuelta electoral", explicó Portocarrero. 

Asimismo recordó que si el binomio presidencial de un partido no es inscrito, no tendrá derecho al 50% asignado. No obstante, el espacio y tiempo que le corresponde a diputaciones y corporaciones sí puede cederse total o parcialmente al candidato a la presidencia, según el artículo 220 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). 

Gráfica TSE.

Los espacios elegidos por los partidos

El inciso d) del artículo 220 regula que los espacios y tiempos planificados y asignados serán los únicos que las organizaciones políticas y las coaliciones podrán utilizar, quedándoles prohibido contratar directa o indirectamente aceptar donaciones, espacios y tiempos en cualquier medio de comunicación social que incrementen su presencia en la audiencia pública". 

El monto a pagar por pauta contratada es el siguiente: 

  • Q7,061,241.87 en medios escritos
  • Q24,730,914.80 en radio
  • Q59,190,443.05 en televisión 

En los próximos días, la Unidad de Medios remitirá a los partidos las especificaciones técnicas que cada empresa solicita, el plazo de entrega del material y otras especificaciones.

En cuanto a las vallas publicitarias, la Unidad de Medios también informará en los siguientes días el catálogo y el plan para llevar a cabo el procedimiento de contratación. 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Cómo se distribuirán los Q90.9 millones de la propaganda electoral en medios de comunicación

Cada organización política tiene asignado Q3 millones 200 mil 342.19, para pautar en medios de comunicación. 

El plan de medios fue ratificado por los fiscales de los partidos políticos. (Foto: República)
Viviana Mutz
03 de marzo, 2023

La distribución igualitaria de recursos públicos para espacios y tiempos en los medios de comunicación para las Elecciones Generales 2023 fue ratificado ayer en la reunión semanal que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostienen con los fiscales de los partidos políticos.

El plan fue propuesto por cada una de las organizaciones políticas, siendo lo asignado Q90.9 millones para pauta contratada de los 30 partidos políticos en medios de comunicación escritos, radiales y televisivos. 

Pablo Portocarrero, jefe de la Unidad de Especialidades de Medios y Estudios de Opinión del TSE, informó que son 79 empresas seleccionadas para la transmisión de propaganda electoral. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Son 7 medios comunicación escritos (7 periódicos y 1 revista); 147 emisoras radiales y 95 canales de televisión. 

"Cada organización política tiene asignado Q3 millones 200 mil 342.19, de los cuales el 50% es para propaganda del binomio presidencial; 25% para propaganda de diputaciones y 25% para campaña de corporaciones municipales. 

En quetzales, la pauta electoral para el binomio presidencial será de Q1 millón 600 mil 171.09; para diputaciones Q800,085.55 y el mismo monto para corporaciones municipales. 

"Hay un monto de unos Q17 millones restantes que será utilizado para la campaña de la segunda vuelta electoral", explicó Portocarrero. 

Asimismo recordó que si el binomio presidencial de un partido no es inscrito, no tendrá derecho al 50% asignado. No obstante, el espacio y tiempo que le corresponde a diputaciones y corporaciones sí puede cederse total o parcialmente al candidato a la presidencia, según el artículo 220 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). 

Gráfica TSE.

Los espacios elegidos por los partidos

El inciso d) del artículo 220 regula que los espacios y tiempos planificados y asignados serán los únicos que las organizaciones políticas y las coaliciones podrán utilizar, quedándoles prohibido contratar directa o indirectamente aceptar donaciones, espacios y tiempos en cualquier medio de comunicación social que incrementen su presencia en la audiencia pública". 

El monto a pagar por pauta contratada es el siguiente: 

  • Q7,061,241.87 en medios escritos
  • Q24,730,914.80 en radio
  • Q59,190,443.05 en televisión 

En los próximos días, la Unidad de Medios remitirá a los partidos las especificaciones técnicas que cada empresa solicita, el plazo de entrega del material y otras especificaciones.

En cuanto a las vallas publicitarias, la Unidad de Medios también informará en los siguientes días el catálogo y el plan para llevar a cabo el procedimiento de contratación.