18° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congresista Aldo Dávila será investigado

Legislador llegó al Congreso por el partido Winaq.

El diputado Aldo Dávila de Winaq.
Luis Gonzalez
01 de diciembre, 2021

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar el antejuicio contra el diputado Aldo Dávila. Este es el segundo proceso penal contra el legislador que ya no goza de inmunidad. 

Fue la Fiscalía de Delitos Administrativos la que presentó la petición para investigar al parlamentario que llegó al Congreso por medio del partido Winaq. La decisión de los magistrados fue por mayoría con el voto razonado de tres magistradas.

El 17 de noviembre de 2021 los magistrados de la CSJ decidieron retirar la inmunidad al diputado Aldo Dávila. Ese fue el primer proceso. Con esa decisión, el Ministerio Público (MP) inició la investigación del parlamentario por una supuesta agresión a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC). La decisión de retirar la inmunidad también fue por mayoría.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

En un comunicado de prensa el Organismo Judicial (OJ) confirmó que el antejuicio fue presentado por la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, tal como ocurre en esta ocasión.

Además detalló que por mayoría se declaró con lugar el antejuicio y se presentó un voto razonado por la magistrada vocal VIII de la CSJ. “Por mayoría se declara con lugar las diligencias de antejuicio”, establece el documento.

Los dos procesos contra Aldo Dávila

Contra el legislador se presentaron dos denuncias. Una en febrero y la otra en abril.

En la primera denuncia señalan al parlamentario por Winaq que durante una inspección ocular relacionada con un caso de usurpación, “el diputado de manera amenazante e intimidatoria se dirigió a representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y al mandatario oficial de los propietarios.”

También lo acusan de instigar a un grupo de personas a continuar ocupando las tierras invadidas. Este caso de usurpación esta a cargo del Juzgado de Primera Instancia de Santa Rosa. “El MP considera que el actuar del parlamentario podría encuadrarse en abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal e instigación a delinquir.

Asimismo, el MP explicó que la segunda denuncia fue presentada por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC). La denuncia es por agresión físico y verbal en una manifestación que se desarrollaba frente al Congreso de la República. Por este caso el MP solicitó el antejuicio por el delito de abuso de autoridad.

"El agente presentó la denuncia por agresión a la Procuraduría de Derechos Humanos. En esa ocasión indicó que el 12 de abril resguardaba y garantizaba los derechos constitucionales antes posibles manifestaciones ... en ese momento el diputado lo agredió física y verbalmente", informó la Fiscalía.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA