15° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Congreso aprueba Ley de Fomento de Inversión de Capital Extranjero

La propuesta fue presentada el 17 de agosto de este año y promovida por el oficialismo. 

Diputado aprueba el decreto sobre fomento de inversión de capital. Foto: Congreso de la República.
Ana González
08 de septiembre, 2022

El oficialismo y aliados aprobaron la Ley de Fomento de Inversión de Capital Extranjero. La normativa avanzó con rapidez, pues fue presentada el 17 de agosto y aprobada solo 21 días después. 

Algunos diputados se mostraron en contra, pues consideran que no hubo mayor discusión y el marco legal no representará ningún beneficio para el país.

"No pudimos hablar y discutir. Aquí se habla de incentivos fiscales, pero ¿cuáles?. (...) Si nosotros realmente queremos llevar la inversión que necesita el área rural de este país, no es con una iniciativa que está mal hecha, que no tiene dientes. Se tiene que promover las inversiones, que haya certeza jurídica..", declaró el diputado Rodolfo Neutze. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Pese a las críticas, la propuesta se convirtió en el decreto 46-2022. No hubo reformas, pese a las modificaciones a cua temas que sugirió la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL), que aglutina al Cacif, Fundación 2020 y Fundesa.

Las propuestas estaban orientadas a lo que representaba el tratamiento especial, la importancia de recibir aportes, la vigencia de la ley y otros beneficios que podrían implementarse para atraer inversiones. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA