Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Congreso aprueba subsidio al gas propano por dos meses más

El decreto fue aprobado con 99 votos y establece una inversión de Q100 millones. 

Foto con fines ilustrativos.
Ana González
07 de septiembre, 2022

Los diputados aprobaron por dos meses más el subsidio al gas propano. El decreto fue aprobado con 99 votos y cobrará vigencia un día después que sea publicado en el Diario Oficial.

El subsidio se ha mantenido desde diciembre del 2021 cuando los precios aumentaron a nivel internacional. A la fecha se han destinado más de Q320 millones, por lo que esta nueva ampliación representará Q100 millones más.

Las autoridades han argumentado que "es necesario ampliar el apoyo social en atención a la problemática internacional derivada de los conflictos bélicos y la consecuente afectación de los mercados, ya que el precio internacional del gas propano continúa en tendencia alcista".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Aseguran que fomenta las medidas de transparencia. "Se reflejará en la factura con el número de NIT o el número de DPI del usuario que compre el cilindro", informaron.

De acuerdo con el documento, los recursos saldrán de saldos de caja y bancos. 

El decreto establece que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) junto al Ministerio de Economía (MINECO) deben velar por su cumplimiento. "Deben velar por los derechos de los consumidores, para lo cual deberán establecer los mecanismos de vigilancia y corrección necesarios".

Se establece que quienes incumplan podrán ser sancionados con diez unidades de multa ajustables, es decir, 10 salarios mínimos (Unos Q28 mil 720).

También se obliga a la Superintencia de Administración Tributaria (SAT) a informar al MEM sobre los montos descontados por cada empresa envasadora a través de la facturación electrónica. 

Los precios

El beneficio, según las autoridades se mantendría de siguiente manera:

  • cilindros de 10 libras Q8,

  • de 20 libras Q16,
  • de 25 libras Q20
  • 35 libras Q28 

Según las autoridades, estas representaciones constituyen el 80 por ciento del consumo nacional. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA