16° GUATEMALA
02/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso de Guatemala aprueba ampliación del subsidio a las gasolinas

El subsidio será de Q5 al galón de regular y super, y Q7 al diésel. Tendrá una vigencia de dos meses.

Ana González
18 de mayo, 2022

Los diputados oficialistas y aliados atendieron el llamado del Organismo Ejecutivo y aprobaron este miércoles de urgencia nacional la ampliación del subsidio a los combustibles.

El apoyo temporal será de dos meses más e incluirá un subsidio al galón de gasolina superior. En la normativa vigente solo se aplicaba el apoyo al diésel y gasolina regular.

Con la reforma, aprobada por 108 diputados, el subsidio será de Q5 al galón de gasolina regular y super, y Q7 al diésel.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, aseguró, en cadena nacional el martes 17 de mayo, que se cuentan con los recursos para otorgar el apoyo temporal.

"Hemos revisado el presupuesto y hemos llegado a la conclusión que aún tenemos los recursos, provenientes de saldos de caja, para poder hacer frente a este apoyo temporal", resaltó.

El alza a los precios

Durante los últimos días algunas estaciones de servicio actualizaron los precios de los combustibles e incrementaron entre Q1.50 y Q2 el galón. Este miércoles 18 de mayo el galón de gasolina superior ya superó los Q43 y Q44 en modalidad autoservicio y servicio completo, respectivamente.

Mientras que el precio máximo de referencia reportado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para este tipo de  gasolina es de Q43.24.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA